Música / Valparaíso PUBLICADO EL 11 DICIEMBRE, 2014 25 mil votantes definen grupos que disputarán la final del Festival Medias Bandas

Este viernes, en una gran tocata en vivo que se realizará en el Teatro Municipal de Valparaíso, un jurado escogerá al ganador 2014 de este festival de rock escolar que organiza la UV y las Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Con más de 25 mil votos de jóvenes y estudiantes se definieron las diez agrupaciones que participarán en la gran final 2014 del festival escolar Medias Bandas, que se realizará este viernes 12 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso con entrada liberada.

De acuerdo al número de preferencias obtenidas, los grupos escogidos por el público fueron Insfama, integrado por alumnos del Colegio María Auxiliadora y del Instituto Marítimo de Valparaíso, con 4.672 votos; Perro Loco, del Colegio Santa Clara de Placilla, con 4.304 votos;  Ladrón de Bicicletas, 3.665 que obtuvo votos, Auster, 3.518 con votos y Cávala que registró 2.259 votos, los tres del Colegio Andrés Bello de Cabildo; Necrófago, integrado por alumnos del Liceo Eduardo de la Barra y la Escuela Alemana de Valparaíso, obtuvo 1.402 votos;  Subvodka, del Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar, 938 votos; Rice, del Colegio Champagnat de Villa Alemana, 813 votos; Alegóricos de Caverna, del Liceo Eduardo de la Barra y el Colegio Nueva Esperanza de Valparaíso, 688 votos, y Anástrofe, de los colegios Cristo Rey y Agrícola Cuncumén de San Antonio, logró 669 votos.

Todos ellos deberán tocar en vivo en la final que se realizará este viernes en el Teatro Municipal de Valparaíso, ante un jurado compuesto por la cantautora y representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  Rocío Peña; Paul Hernández, director de la carrera de Música de la Universidad De Valparaíso, y David Mac Iver, guitarrista y líder de Los Mac’s.

En la ocasión también se presentarán en vivo Mamajuana, grupo que ganó “Medias Bandas” el año pasado, y Molo, banda invitada que dará cierre al festival.

En esta quinta versión del encuentro, que es organizado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso en conjunto con las Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  participaron un total 22 bandas conformadas por alumnos y alumnas de enseñanza media de diferentes establecimientos educacionales pertenecientes a las comunas de Cabildo, San Felipe, Quilpué, Los Andes, Rinconada, Villa Alemana, San Antonio, Belloto, Limache, Valparaíso y Viña del Mar.

Impulso a la creación

Medias Bandas es un festival dedicado exclusivamente a bandas de rock integradas por alumnos de Educación Media, cuyo  objetivo es fortalecer la creación musical entre los jóvenes de la región. Desde 2010 fomenta los procesos creativos a través de instancias de validación del trabajo musical e integrando las experiencias colectivas junto a bandas de trayectoria como parte de su aprendizaje.

En este encuentro puede participar cualquier agrupación, independiente del estilo musical que cultiven, con la sola excepción de música instrumental, ya que la letra y composición cantada son elementos fundamentales para la expresión identitaria en desarrollo de las futuras generaciones musicales.

La convocatoria es abierta y los ganadores se adjudican la grabación de un registro sonoro de alto estándar, en formato de EP, y la posibilidad de presentar sus temas en el escenario del Rockódromo durante el verano.

Una de las características que distinguen a Medias Bandas es la experiencia que el festival genera en los participantes, quienes presentan su música en un escenario preparado para profesionales, con equipos de sonido e iluminación de estándar, asesorados por expertos en manejo de escenario y técnica, y además compartiendo escenario y backstage con bandas nacionales de trayectoria y proyección internacional, tal como ha ocurrido con la participación de Sinergia, Ana Tijoux y Juana Fe.

Las canciones de las 10 bandas finalistas se pueden escuchar en el sitio http://mediasbandas.uv.cl/