Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 08 DICIEMBRE, 2017 Ya están los nominados del Premio Regional a las Artes y la Cultura “Linterna de Papel”

  • Ganadores serán dados a conocer este lunes 11 de diciembre, en la ceremonia que se realizará desde las 20 horas en salón auditorio del MOP.

16 nominados en 6 categorías fueron definidos por los Consejeros Regionales de Cultura para ser los posibles ganadores del Premio Regional a las Artes y la Cultura “Linterna de Papel”, reconocimiento que se entregará por tercera vez en la región de Antofagasta.

Tras una extensa sesión extraordinaria, los Consejeros Regionales de Cultura, Christian Rossi, María Constanza Castro, Fernando Zuñiga, el representante de la Seremi de Educación, Juan Córdova y el Director Regional de Cultura (s), Alejandro García, revisaron y evaluaron las 30 postulaciones presentadas por personas naturales, colectivos, agrupaciones y organizaciones culturales, determinando a los nominados que serán parte de la ceremonia de premiación que se efectuará este lunes 11 de diciembre.

Es así que en la categoría de Artes de la Visualidad, los nominados son Rinaldo Villegas, David Corbalán y Dagmara Wyskiel, en Artes Escénicas Arlette Ibarra y Gabriela Vega, mientras que en Artes Musicales José Sánchez, Director de “Calambanda”, la Orquesta Sinfónica Juvenil “Jaime Molina Medero” del Liceo Experimental Artístico, LEA, y la Agrupación de Proyección Folclórica Chañar Antofagasta fueron los nominados.

Asimismo, en la categoría de Artes Literarias los nominados son Pedro Osorio, Víctor Bórquez y Miguel Morales, en Artes Audiovisuales Omar Villegas, Jorge Donoso y Adolfo Soza, finalizando con la categoría de Patrimonio, donde fueron nominados el Grupo de Canto de Vida y Esperanza y Wilfredo Santoro.

Según explicó la Consejera Regional de Cultura, María Constanza Castro, “fue una sesión compleja, puesto que habían en ciertas categorías bastantes postulantes, mientras que en otras habían pocas y algunas tuvieron que ser eliminadas porque no cumplían con las bases ya que no correspondían a la categoría a la que postulaban, por lo tanto, hay ciertas líneas que quedaron sin las menciones honrosas que estaban estipuladas en las bases. No obstante, creo que en todas las categorías tenemos un ganador que realmente merece el premio y las menciones honrosas también están siendo entregadas a personas que nosotros consideramos merecen tener un reconocimiento”.

“Nos gustaría que para versiones próximas participaran mucho más personas porque en el fondo son postulados por sus pares, por lo tanto, nos damos cuenta que ése hecho hace que no haya tantos postulantes por categoría” agregó la consejera de cultura.

De acuerdo a lo anterior, el Director Regional de Cultura (s), Alejandro García, manifestó que “tras el balance que se realizó en esta versión, la idea es que este concurso se siga llevando a cabo año a año, viendo la posibilidad de ir premiando obra de manera anual, incentivando así especialmente la producción artística y obra que se realiza durante el año”.

Premiación

Los nombres de los ganadores del Premio Regional a las Artes y la Cultura “Linterna de Papel” serán dados a conocer en la ceremonia de premiación que se efectuará este lunes 11 de diciembre, desde las 20 horas en salón auditorio del MOP, actividad de carácter abierto a la comunidad.

En la ocasión se entregará el reconocimiento “Linterna de Papel” a quienes resulten ganadores mediante una estatuilla del mismo nombre, mientras que las menciones honrosas recibirán una placa recordatoria de su nominación.

Cabe destacar que “Linterna de Papel” cuenta con el patrocinio de la Corporación Cultural “Linterna de Papel” de Andrés Sabella y forma parte de las iniciativas que se realizan en homenaje al natalicio del poeta antofagastino, cuya fecha de conmemoración es el 13 de diciembre.

Revisa Acta de Nominados:

ACTA POSTULADOS-NOMINADOS PREMIOS LINTERNA DE PAPEL