Internacional / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 17 FEBRERO, 2017 Womad se suma a la celebración de los 100 años de Violeta

Gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la celebración por los 100 años del nacimiento de Violeta Parra llegará a la tercera edición del Festival Womad en Chile, que se realizará entre el 17 y el 19 de febrero en la Plaza de la Paz de la comuna de Recoleta. 

Con una ceremonia maorí en honor a las Primeras Naciones mapuche y aymará, se dio inicio al Festival del Mundo Womad Chile en Plaza de La Paz, Recoleta. El evento internacional creado hace 35 años por Peter Gabriel realiza su tercera edición en Chile, la primera en Latinoamérica, este 2017 la que es gratuita para el público.

El evento que comienza hoy tendrá dos espectáculos dedicados a la inmortal artista nacional: “Yo soy la feliz Violeta”, a cargo de Tita e Isabel Parra, que se presentará la noche del viernes 17  en el escenario principal; y “El árbol de la vida”, con Javiera & Los imposibles y Ángel Parra Orrego, el domingo 19, a las 23:30 horas en el mismo escenario.

“Como Consejo de la Cultura apoyamos nuevamente la edición chilena de Womad con la idea de transformarlo en un evento completamente gratuito. Este un festival internacional que permite el encuentro de diferentes culturas a través de la música. Además, quisimos incluir este Festival en las más de 350 actividades que celebrarán los 100 años del nacimiento Violeta Parra, cuya obra y legado podrán transmitirse a todos quienes participen de esta nueva versión con una serie de homenajes. Así que la invitación es para que la gente venga a un encuentro familiar lleno de riqueza y diversidad cultural”, afirmó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, presente en la inauguración.

En «Yo soy la Feliz Violeta”  Cristina “Tita” Parra, nieta de Violeta, presentará un homenaje de fusión. El vínculo de Tita con la fusión y el Jazz data de largos años. Ya a principios de los 90, la nieta de Violeta e hija de Isabel  exploró el formato con un disco llamado La Noche tan Bella (1993) que grabó junto a músicos de Cometa y La Marraqueta. Eso explica el nombre del formato de su show tributo a Violeta en Womad Chile: Tita Parra Quinteto presentando el espectáculo Yo Soy la Feliz Violeta, tributo a su célebre abuela y también a su madre Isabel, con la que empezó en el canto siendo una niña.

«El Árbol de la Vida” es un show diseñado especialmente para WOMAD 2017, con el que Javiera & Los Imposibles y Ángel Parra Orrego celebran los 100 años de Violeta Parra. Parte del repertorio del disco “El Árbol de la Vida” se sumará a un adelanto exclusivo de la versión revisitada de Las Últimas Composiciones de Violeta Parra, el disco más emblemático de la autora que Ángel y Javiera grabaron junto a connotados invitados, como Álex Anwandter, Álvaro López, ex Los Bunkers y Manuel García entre otros. Las Últimas Composiciones [1966] fue el último disco de Violeta Parra y donde aparecían dos de las canciones más universales de su repertorio: Gracias a la Vida y Volver a los 17. Los Cereceda Orrego (apellidos de nacimiento de Javiera y Ángel hijo) recrearán una pieza clave de la música popular chilena justo en la conmemoración de los 100 años del nacimiento de la fundamental artista.

Todo sobre el Festival: https://www.womad.cl/