Teatro Regional del Biobío asegura financiamiento base en la glosa del presupuesto de la nación
  • El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, junto con la Seremi de Cultura, Marcia Orellana, confirman que el Teatro Regional del Biobío inicia funciones con un superávit financiero.

Ahora sí podemos disfrutar con tranquilidad el término de las obras del Teatro Regional del Biobío, que hoy presenta poco más de un 94% de avance. Este mediodía, con la gran infraestructura cultural a sus espaladas, autoridades regionales confirmaron que el Estado, a través del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, aseguró un financiamiento basal al anhelado espacio.

El anuncio fue hecho por el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, junto con la Seremi de Cultura, Marcia Orellana, detallando que el monto asciende a los 661 millones 700 mil de pesos, cifra que iría aumentando anualmente, según las autoridades.

La máxima autoridad regional explicó que aparte de estos montos que provienen por la Ley de Presupuesto, se contempla un aporte de 257 millones de pesos del Gobierno Regional, los que ya están en la Glosa Presupuestaria, los que se suman a otros 257 millones ya transferidos desde las arcas regionales. Es decir, el Teatro Regional del Biobío cuenta con un presupuesto para el 2018 que alcanza los $1.175.700.000, cuando el monto requerido para los gastos operacionales supera los 900 millones. Es decir, inicia funciones con un superávit financiero.

El intendente Díaz aseveró que “con esto ya tenemos asegurada dos de las tres fuentes de financiamiento previstas para este espacio, tanto para la operación como para la programación. Ahora falta un tercer componente para el financiamiento, es el que debe provenir del sector privado. Parte de la tarea de contar con un teatro como el que nos merecemos en el Biobío es responsabilidad del Gobierno Regional, el Gobierno Central y es esencial es aporte del mundo privado. Es por eso que invitamos a las empresas, a los mecenas o a cualquier persona que quiera cooperar con esta iniciativa, a sumarse, ya que es la única forma de contar con espectáculos del más alto nivel”.

Se trata del proyecto de infraestructura cultural más importante del sur del país, diseñado por uno de los arquitectos más reconocidos en el ámbito internacional y nacional, Smiljan Radic; y de las 16 instituciones que reciben recursos del Estado a través de Transferencias Directas, sólo dos son de regiones: Parque Cultural Valparaíso y la Corporación Cultural Teatro Regional del Biobío.

“Es necesario consignar que es la segunda vez que el Estado se abre a financiar un espacio cultural fuera de la Región Metropolitana, esto habla voluntad descentralizadora, donde se comprende que la cultura es un ámbito esencial para crecer como país, concebida como un derecho social para todos y todas, y es responsabilidad del Estado asegurar el acceso de la ciudadanía a los bienes culturales”, enfatiza la Seremi de Cultura, Marcia Orellana.

La autoridad cultural agregó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet promovió una inversión histórica en infraestructura cultural a nivel nacional, particularmente en la Región del Biobío. Todas las comunas con más de 50 mil habitantes ya cuentan -otros ya están en obra- con Centros Culturales totalmente equipados para el desarrollo artístico y cultural de la comunidad, y ahora el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio inició un nuevo plan de inversión para construir centros culturales en comunas más pequeñas. En cuatro años hemos aumentado de manera histórica la dotación de espacios culturales en el Biobío”.

Explicó que con creces fue atendida una tradicional demanda de la comunidad artística respecto a la carencia de espacios tanto para ensayo como para presentaciones. Como respuesta se impulsó un proceso para articular la infraestructura cultural existente (pública y privada) para ampliar el mapa de la circulación hacia toda la región del Biobío. “De esta manera se amplía también el acceso de la ciudadanía a las diversas expresiones artísticas en comunas alejadas de los principales centros urbanos”. Dicha articulación se proyecta en el tiempo a través del programa “Corredor Biobío”, instancia que nace al alero del Consejo de la Cultura, y que hoy toma vuelo propio a cargo de una red consolidada de espacios culturales, generando sinergia partiendo por el Teatro Regional del Biobío.

Se acaba la incertidumbre

Desde que fue aprobado el proyecto, uno de los temas que acompañó la construcción del Teatro Regional fue el financiamiento del espacio una vez terminado. Si bien el Modelo de Gestión ha sufrido modificaciones, siempre planteó un diseño de financiamiento mixto entre el sector público y privado. El sector público representado por el Consejo Nacional de la Cultura y el Gobierno Regional, mientras que el sector privado se refiere a empresas que quieran aportar a la cultura a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Sin embargo, desde la autoridad cultural siempre estuvo la idea de incluir parte del financiamiento dentro de la glosa presupuestaria del Estado, tal como se sustentan basalmente varios de los espacios culturales capitalinos. La misión era compleja y por momentos parecía imposible.

Finalmente todo resultó bien. El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en su última visita a la región (26 de octubre), dio cuenta de los avances logrados en cuanto a la creación de una glosa presupuestaria para el Teatro Regional del Biobío. El piso financiero que asegura el correcto funcionamiento del emblemático espacio, monto que supera los 600 millones sellado luego que el parlamento aprobó el Presupuesto de la Nación para el  2018.

El costo operacional del recinto es poco más de 900 millones de pesos anuales, la diferencia es la que debe ser aportada por el Gobierno Regional del Biobío, además de los otros aportes que se espera que vengan del sector privado, los que deben ser gestionados por la Corporación Teatro Regional del Biobío utilizando como incentivo la Ley de Donaciones Culturales. “Esperamos que el empresariado del Biobío pueda vislumbrar la importancia de este espacio para el desarrollo cultural, educativo y turístico de la Región, y se motive a apoyar el crecimiento del arte y la cultura del Biobío”, apuntó la directora ejecutiva del Teatro Regional, Francisca Peró.

Volver arriba