Biobío / Música PUBLICADO EL 23 OCTUBRE, 2017 Talentos de la zona brillaron en aplaudido concierto realizado en el Encuentro Provincial de Orquestas Juveniles

  • Ahora, la actividad sinfónica se trasladará este fin de semana próximo a la ciudad de Los Ángeles, la que será el escenario del Tercer Encuentro Provincial de Orquestas Juveniles e Infantiles, iniciativa que se da en el contexto del programa “Expresión Biobío”, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y financiado por el Gobierno Regional del Biobío.

El Gimnasio del Liceo Enrique Molina fue el escenario de una de las postales especiales e inolvidables de este fin de semana. En el marco del programa “Expresión Biobío”, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y la Artes y financiado por el Gobierno Regional, se realizó el Segundo Encuentro de Orquestas Provinciales correspondiente a la provincia de Concepción.

En esta oportunidad jóvenes de las orquestas de las comunas de Concepción (Clásica Infantil – Juvenil del Centro Artístico Cultural de Concepción), Coronel (Armonía Juvenil), Hualqui (Orquesta Comunal de Hualqui), Lota (Orquesta Sinfónica Municipal de Lota), Talcahuano (Orquesta Juvenil Municipal de Talcahuano), Tomé (Orquesta Juvenil Municipal de Tomé), Penco (Orquesta Pencopolitana) y Florida (Sofía Millaray Rivera Peña) se dieron cita en el Liceo Enrique Molina Garmendia (Aníbal Pinto 31) entorno a masterclass y talleres de mantención de instrumentos. Clases que fueron dictadas por destacados y experimentados músicos de la zona y el país.

El punto álgido de la jornada lo marcó ayer el gran concierto final, congregando en el gimnasio del histórico establecimiento educacional penquista  alrededor de 300 personas -incluyendo músicos y público en general- ocasión en que se entonaron obras de la cantautora y folclorista centenaria Violeta Parra y piezas pertenecientes a reconocidas películas. Piezas que fueron encabezadas y dirigidas por los maestros Alejandra Rivas y Jeff Parker.

Jornada impecable -que se extendió por poco más de una hora- que fue cerrada por una ovación y la entrega por parte de la ahora Seremi de Cultura, Marcia Orellana, y del rector del Liceo Enrique Molina, Ricardo Morales, de un presente a los directores que llevaron la batuta de la presentación.

Tras esta segunda y exitosa jornada formativa entorno a la música docta, este próximo fin de semana -28 y 29 de octubre- será el turno de la provincia de Bío Bío (Los Ángeles) de recibir y acoger a cerca de trecientos músicos en el Tercer Encuentro Provincial de Orquestas Juveniles e Infantiles.

“Curanilahue será el escenario del cuarto y último Encuentro Provincial de Orquestas Juveniles e Infantiles, actividad con la que concluye esta etapa del programa Expresión Biobío. Será una jornada muy significativa, puesto que es la ciudad donde precisamente comenzó todo el movimiento de las orquestas juveniles. La invitación es para el 4 y 5 de noviembre”, expresó la Seremi de Cultura, Marcia Orellana.

Programa “Expresión Biobío”

Esta iniciativa, que partió oficialmente a fines de julio con un gran encuentro de orquestas juveniles e infantiles en el Gimnasio Municipal de Concepción, tiene como objetivo el contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación a través del aumento del vínculo entre arte en la educación, siendo el fortalecimiento de las orquestas juveniles de la Región un pilar para alcanzar este fin.

Los encuentros provinciales de orquestas juveniles e infantiles apuntan a las agrupaciones de carácter municipal, es decir, a las orquestas nacientes y que llevan algún tiempo haciendo música docta bajo el alero de algún colegio o liceo municipal o dependiente de alguna municipalidad regional.

“Expresión Biobío” no sólo contempla el levantar y fortalecer las orquestas juveniles e infantiles, ya que también considera formación de audiencias y formación en artes escénicas. Componentes que los próximos meses igual se comenzarán a desarrollar.