Audiovisual / Magallanes PUBLICADO EL 01 DICIEMBRE, 2016 Surire y Castores, los ganadores de Ficams 2016
  • El Festival internacional de cine, financiado por el Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura, exhibió medio centenar de películas nacionales y extranjeras vinculadas a la temática medioambiental.

Cinco días de exhibición y medio centenar de piezas audiovisuales en competencia consideró la quinta edición del Festival Internacional de la Antártica sobre Ambiente y Sustentabilidad, Ficams2016.

Durante la ceremonia de cierre, efectuada el reciente fin de semana, se premió a los ganadores en las dos categorías que incluyó el certamen. “Surire” de los directores Bettina Perut e Iván Osnovikoff, se impuso en la competencia Nacional. La cinta es una contribución a la denuncia del impacto de la explotación del salar de Surire, ubicado en el altiplano chileno.

En la competencia Abierta la distinguida fue “Castores, la Invasión del Fin del Mundo”, del director argentino Pablo Chehebar. Esta producción da cuenta de del problema ambiental de gran relevancia para la región, instalando más preguntas que respuestas. También destacó se la película peruana “La hija de la Laguna”, con Mención Honrosa 2016.

“Estamos muy contento con todo lo que fue Ficams este año, desde la recepción del público,  el trabajo del jurado, el trabajo del equipo, y toda la buena energía que se vivió en el cine Pavilion durante esta semana. Esto nos demuestra que Ficams es un evento que la comunidad disfruta y sobre todo apoya”, señaló Cristian Valle Celedón, Co Director Ficams.

Ficams 2016 consideró además con actividades paralelas, tales como, el Foro “Habitar, El hombre y su entorno”, City Tour Antártico, el 1er Encuentro de Mercado Audiovisual, Festivales y Muestras de Cine de sur e Industria Creativa, entre otros.

La jornada de clausura contó con la presentación del destacado músico magallánico Tito Pérez Bontes y su agrupación. Interpretó sus creaciones etno electroacústico, acompañadas de una llamativa  propuesta audiovisual.

El evento cinematográfico, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual y que se efectuó entre el 22 y 26 de noviembre en el cine Pavilion de Punta Arenas, cumplirá una segunda etapa.

Llevará una selección de películas Puerto Williams, entre el 2 y 4 de diciembre; Puerto Natales, del 9 al 11 de diciembre, y Porvenir, a mediados de enero próximo.