Internacional / Patrimonio PUBLICADO EL 02 DICIEMBRE, 2016 Sonia Montecino recibe importante designación internacional

sonia-montecino

  • La antropóloga, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales y asesora de Patrimonio Cultural del CNCA, integrará entre 2017 y 2020 el Órgano Evaluador del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

  • El anuncio fue realizado en el marco de la 11ª sesión del comité, que se realiza por estos días en Etiopía.

Tras un proceso de elección a cargo de los Estados miembros del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco, del que Chile forma parte, la antropóloga Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Sonia Montecino, fue designada para integrar el Órgano Evaluador de dicho comité. El anuncio fue realizado en el marco de la 11ª sesión de la instancia internacional, donde participaron además el embajador de Chile en Etiopía,  Jaime Chomalí, y la jefa del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Solange Díaz.

Montecino es además asesora de Patrimonio de Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA, cuyo Ministro, Ernesto Ottone, destacó el nombramiento: “Es un verdadero orgullo que nuestro país esté representado por la Premio Nacional, Sonia Montecino, en una instancia conformada por todos los Estados parte, donde se promueven los objetivos, alcances e implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Además, se trata de una oportunidad para visibilizar las manifestaciones de cultores del PCI en Chile”.

La experta en el área de Patrimonio Cultural Inmaterial, quien además representará en el Comité a Latinoamérica y el Caribe, detentará su mandato por el máximo periodo de conformidad al procedimiento establecido, desempeñando sus funciones desde 2017 a 2020.

El Órgano Evaluador tiene la misión de analizar -previo al Comité- las propuestas de inscripción en la “Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que Requieren de Medidas Urgentes de Salvaguardia” y en la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Así también, revisa las propuestas para su inclusión en el “Registro de Mejores Prácticas de Salvaguardia y las solicitudes de asistencia internacional”.