Antofagasta / Patrimonio PUBLICADO EL 10 JULIO, 2018 Seremi Gloria Valdés: “No podemos arriesgar así el patrimonio de Pedro de Valdivia”

Oficina Salitrera de Pedro de Valdivia

Diversas gestiones a nivel local y nacional ha desarrollado en las últimas horas la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés, esto a raíz de dos robos que quedaron al descubierto el pasado fin de semana en la ex oficina salitrera de Pedro de Valdivia, emplazada a 174 kilómetros de Antofagasta, en la comuna de María Elena.

Ante estos hechos la autoridad confirmó una reunión con el alcalde, Omar Norambuena, la tarde de este miércoles con el fin de recabar mayores antecedentes ante una situación que calificó como preocupante.

Tengo una pena enorme, porque este año participé del aniversario en Pedro de Valdivia y estando ahí pude constatar como los pedrinos mantienen vivo el cariño por su tierra, un patrimonio inmaterial, pero por sobre todo vivo. Esta Seremi prestará todo su apoyo a los hijos de Pedro de Valdivia y el alcalde de María Elena quienes han planteado la necesidad de contar con mayor seguridad en el Monumento Histórico Nacional” señaló Valdés.

Asimismo la Secretaria Regional Ministerial adelantó que se encuentra recabando toda la documentación necesaria respecto a la propiedad de las instalaciones, esto porque en su calidad de Monumento Histórico sus dueños deben velar no sólo por su mantención, sino también por su cuidado.

He conversado con el Subsecretario de Patrimonio y él también me ha manifestado su preocupación por este hecho, porque no podemos arriesgar así el patrimonio de Pedro Valdivia” concluyó.

Cabe señalar que en abril de 1996 el Ministerio de Educación declaró a la oficina salitrera como Monumento Histórico, al considerar que Pedro de Valdivia fue único en su género a nivel mundial y que incluso llegó a tener una población de 14 mil personas.