Antofagasta / Folklore y cultura tradicional / Música / Teatro PUBLICADO EL 11 JULIO, 2018 Seremi Gloría Valdés entrega Fondos de Circulación Regional a dos destacadas agrupaciones antofagastinas

Entrega de Fondos de Circulación Regional

La Agrupación Artístico Cultural “Pedro de la Barra” y el grupo folclórico antofagastino “Indios de Todas las Tribus” fueron las dos entidades que este miércoles 11 de julio fueron beneficiadas con la entrega de recursos pertenecientes al Fondo de Circulación Regional, convocatoria 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de Antofagasta.

Aportes por cerca de 10 millones de pesos en total, los cuales permitirán concretar un circuito teatral por cuatro comunas de la región de Antofagasta, con la obra “El Otro” del director Luis Guenel, y la participación de artistas locales en la Fiesta Costumbrista de la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama, la cual tendrá lugar en el mes de octubre.

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de Antofagasta, Gloría Valdés el apoyar a estas dos agrupaciones no apunta a sólo a reconocer su trayectoria, sino también poner en valor sus iniciativas orientadas a descentralizar el acceso a la cultura y el teatro, traspasar experiencias entre actores culturales de la región, junto con promover el talento con arraigo local en otro punto del país.

Reitero, aquí siempre vamos a entregar todo nuestro apoyo a los mejores, y hoy tenemos dos claros ejemplos de agrupaciones que son un aporte concreto al desarrollo cultural de nuestra región, en ámbitos como el teatro y la cultura folclórica tradicional. Chile lo hacemos todos, afirma nuestro Presidente Sebastián Piñera, y acá este anhelo lo hacemos palpable” señaló Valdés.

Por su parte el actor Ángel Lattus, representante de la Agrupación Artístico Cultural “Pedro de la Barra”, valoró el apoyo entregado a una iniciativa que apunta fomentar nuevas redes de intercambio y asociatividad con artistas regionales. “En lo personal esto claramente es un reconocimiento al artista nacional y regional. Para nosotros que doña Gloria Valdés hoy este liderando el Ministerio en la región de Antofagasta es un aliciente, porque con su presencia tenemos la confianza que vamos a contar con el apoyo de las autoridades, para que el arte regiones continúe desarrollándose y marcando hitos” indico Lattus.

Asimismo el líder del grupo folclórico antofagastino “Indios de Todas las Tribus”, Luis Cortez, agradeció la confianza depositada en una iniciativa que permite proyectar su trabajo. “Estamos muy contentos de haber sido elegidos, porque esta es primera vez que obtenemos un fondo concursable en nuestros 22 años de carrera artística. Además también nos alegra recibir este apoyo, al permitirnos representar a la región, pero también llevar al Festival Costumbrista de Tierra Amarilla el como nosotros interpretamos la música andina” concluyó Cortez.

Cabe señalar que en el caso de “Indios de Todas las Tribus”, su participación en la Región de Atacama tendrá lugar el próximo 20 de octubre.