Seremi de las Culturas visita obras de restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar

Un 55% de avance presentan las obras  del Teatro Municipal de Viña del Mar, cuya restauración contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, junto con la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, visitaron las obras de restauración del emblemático Teatro Municipal de Viña del Mar que se mantuvo cerrado por ocho años, luego de sufrir severos daños en su estructura producto del terremoto del año 2010.

Durante el recorrido, las autoridades, junto al diputado Osvaldo Urrutia y la concejal Laura Giannici, vieron los avances en el foyer donde destacan los trabajos de restauración de bronces y pan de oro que han sido encontrados durante las obras y que estaban tapados con pintura.

También observaron el trabajo de restauración de la baranda de bronce, y observaron el cielo ya terminado e iluminado. Posteriormente se dirigieron al salón intendente, que es la sala piloto con los colores, decorados terminados y puerta recuperada.

Desde el balcón se pudieron ver los trabajos de la platea y desde el escenario, las obras de ampliación del edificio, lugar desde pudieron ver restaurado el telón -que además actúa de cortafuego-, que estaba inutilizado desde 1970.

La seremi de Cultura, Constance Harvey, destacó que “el municipio de Viña del Mar se ha caracterizado por restaurar todos sus edificios emblemáticos, como el Palacio Rioja y el Palacio Vergara y por qué no, luego el Palacio Carrasco. Queremos proteger nuestro patrimonio y hoy estamos viendo un trabajo de restauración que permitan lucirlo como fue construido en 1930”.

“Estoy muy satisfecha con los avances de los trabajos de restauración del Teatro Municipal, edificio patrimonial que es muy necesario para acercar aún más la cultura y las artes a la comunidad y que permitirá albergar a grandes compañías y espectáculos. Agradezco a quienes han hecho posible que esta gran obra se lleve a cabo y espero que el próximo año podamos contar con este importante escenario comunal, regional y del país”, expresó la alcaldesa Virginia Reginato.

Una de las grandes novedades del proyecto es la construcción de un edificio de 2.425 m2, con 5 pisos, más subterráneo y zócalo adosado al Teatro y que ya tiene terminada su obra gruesa. Esta nueva infraestructura otorgará una mejor funcionalidad al recinto al contar con nuevos camarines para grandes compañías, salas de ensayo, sala de ballet, montacargas, bodegas, administración y una sala con capacidad para 90 personas.

Restauraciones

Por su parte, el director de la Secretaría comunal de planificación (SECPLA) Tomás Ochoa, precisó que el proyecto de restauración ha avanzado conforme a lo planificado.

“No sólo se está recuperando el daño provocado por el terremoto, sino que recuperando el edificio a su estado original. Nos hemos encontrado con algunas cosas novedosas que no estaban consideradas en el proyecto, como por ejemplo los elementos decorativos, conocidos como pan de oro que se ha debido trabajar con bisturí para sacarle la pintura. La idea es devolver el alto estándar original que tenía el Teatro que es de 1930”, puntualizó.

Obras

Los trabajos incluyen también la reparación de pisos de mármol, estucos de mortero, enlucidos de yeso y cal, restauración de elementos de bronce, de lámparas originales, de fachadas, terminaciones, cielos y la renovación integral de iluminación, climatización, tramoya, refuerzo eléctrico.

También se considera la adquisición de butacas que son réplicas de las originales, junto con equipos de última generación para iluminación escénica y sonido y toda la escenotecnia.

Actualmente se instala el sistema de climatización, con equipos de última generación en eficiencia.

El proyecto implica una inversión de $7 mil millones provenientes de la SUBDERE y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que destinó $3.304.984.000 millones. Los trabajos están a cargo de la empresa Ingeniería Construcción Puerto Principal y el plazo de término está fijado para el primer semestre del 2019.

En una primera fase –que culminó en diciembre del 2013- se realizó la consolidación estructural del recinto con una inversión del orden de los $2.400 millones, de los cuales $500 millones fueron aportados por la Presidencia de la República y otra cantidad por el municipio.

Volver arriba