Institucional / Tarapacá PUBLICADO EL 05 JUNIO, 2018 Seremi de las Culturas llama a postular a los Fondos Cultura 2019 en Tarapacá

  • Con las presencia de diversos ganadores de versiones anteriores de los Fondos de Cultura, Laura Díaz, Seremi de las Culturas, presentó las novedades de la convocatoria 2019 de los Fondos Cultura.

Laura Díaz Vidiella, Seremi de las Culturas realizó la convocatoria para la postulación de los Fondos de Cultura 2019 con el objetivo de fortalecer la identidad regional “la creación artística otorga el alma al territorio y un territorio sin alma solo es un espacio. Con los proyectos que se presentan se le otorga identidad a nuestro territorio”, declaró la autoridad.

La seremi dijo que con esta convocatoria se busca materializar el mandato del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en cuanto al libre y amplio acceso a la cultura. Díaz Vidiella, hizo eco de las palabras de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, en cuanto que se espera en la presente convocatoria recibir y financiar propuestas que rescaten la identidad local, la asociatividad, la creación y la producción de obras, además de potenciar iniciativas en favor de la inclusión, del acceso a los bienes y servicios, y a la producción cultural en los distintos ámbitos y disciplinas que financia cada uno de los fondos.

Algunas de las novedades de esta convocatoria son:

  • Simplificación de la postulación

En el marco de continuidad de la estructura actual de concursos, y para efectos de simplificar la postulación, se propone comunicar el lanzamiento de 5 convocatorias o bases (1 por cada Fondo), en vez de las 40 líneas que se financia.

  • Reducción de proyectos inadmisibles

Se implementarán una serie de mejoras a los formularios de postulación para evitar que proyectos queden inadmisibles, por ejemplo, la plataforma le mostrará un mensaje al postulante cuando un proyecto sea generado con presupuesto $0, e incorporar gastos de “imprevistos” con calculador automático del porcentaje que corresponda

También se han eliminado antecedentes obligatorios (que debían adjuntarse a la postulación), traspasando la mayor cantidad posible a los campos del Formulario Único de Postulación (FUP) y a la firma posterior de convenios. Por ejemplo, las declaraciones juradas se efectúan mediante un check en el formulario y no con un documento notariado adicional y se eliminan las cartas de cofinanciamiento voluntario, siendo suficiente lo que se declara en el FUP.

  • Línea de Cultura Regional

En Fondart Regional destaca esta línea que en esta oportunidad amplía los  ámbitos de postulación, permitiendo la presentación de proyectos sin restricciones en las temáticas u objetivos de las propuestas independientes de la región de postulación. En cada una de las regiones se podrán postular iniciativas de investigación, creación, difusión, asociatividad, conservación del patrimonio, entre otros, buscando rescatar y fortalecer la identidad regional.

  • Apoyo a las iniciativas inclusivas

Se profundizan las modalidades en resguardo del acceso a la cultura para las personas en situación de discapacidad.

Por ejemplo el Fondo Audiovisual exige que todos los proyectos postulados en las Líneas de Producción Audiovisual de largo y cortometraje incluyan audiodescripción, lengua de señas y subtítulos descriptivos.

La modalidad de Implementación de Equipamiento y Gestión de Espacios de Exhibición incorpora como requisito el acondicionamiento del acceso a personas en situación de discapacidad.

El Fondo del Libro apunta al desarrollo de nuevos formatos accesibles e inclusivos para la primera infancia y personas con discapacidad.

El Fondo de la Música se mantiene la modalidad de Música y Discapacidad.

  • Línea Centenario Nemesio Antúnez

En Fondart Nacional se crea la Línea Centenario Nemesio Antúnez, para el financiamiento de proyectos de creación y/o producción, investigación y difusión, que potencien su figura en todas sus facetas artísticas. Se privilegiarán los proyectos que se ejecuten en regiones, en especial aquellos con domicilio en comunas distintas a las capitales regionales. Monto disponible: $100 millones.

  • Modalidad de Exposiciones

En la Línea Artes de la Visualidad Fondart crea la modalidad de Exposiciones, que financiará la producción de proyectos de exhibición nacional o internacional y que se incluyan dentro de la programación de espacios tales como salas de exposición, museos, centros culturales, galerías o espacios públicos nacionales de carácter temporal o permanente. Monto disponible: $200 millones.

  • Submodalidad Habilitación de puntos de venta en espacios no convencionales

En la Línea de Fomento a la Industria, el Fondo del Libro crea esta línea para promover la creación de emprendimientos sustentables que contribuyan al fortalecimiento de la cadena del libro en el país, a través de su distribución y difusión. El monto máximo por proyecto es de $20 millones.

  • Modalidad Capacitaciones colectivas para el desarrollo local de la industria del libro Se posibilita el financiamiento de iniciativas de formación, capacitación y/o encuentros (en las que participen al menos 30 personas), de carácter gratuito, que fomenten el perfeccionamiento y la asociatividad. Monto máximo por proyecto: $15 millones.

Montos disponibles Convocatoria 2019

Para este llamado público, los recursos disponibles para el financiamiento de proyectos artísticos y culturales en los 5 Fondos es de más de 24 mil millones de pesos.

 

La distribución por Fondos es la siguiente:

Fondo Monto
Audiovisual 4.970.000.000
Libro y la Lectura 4.103.000.000
Música 2.667.000.000
Fondart Nacional 5.480.000.000
Fondart Regional 6.318.446.791
23.538.446.791

Capacitaciones

En la oportunidad se dieron a conocer las fechas de las distintas capacitaciones que se realizarán en Iquique

Fondos Plataforma

Fecha: 05 de junio 2018

Hora: 18:00 a 20:00

Lugar: Baquedano 1073

 

Fondo Libro

Fecha: 06 de junio 2018

Hora: 18:00 a 20:00

Lugar: Baquedano 1073

 

Fondo Música

Fecha: 07 de junio 2018

Hora: 18:00 a 20:00

Lugar: Baquedano 1073

 

Fondart Regional y Nacional

Fecha: 11 de junio 2018

Hora: 18:00 a 20:00

Lugar: Baquedano 1073

 

Fondo Audiovisual

Fecha: 12 de junio 2018

Hora: 18:00 a 20:00

Lugar: Baquedano 1073

 

También se desarrollarán talleres en la provincia del Tamarugal los que se darán a conocer más adelante, y a través de las redes sociales de la Seremi de las Culturas facebook.com/Culturas.Tarapaca/ y  twitter.com/CulturaTarapaca, también en la web fondosdecultura.cl.