Artesanía / Gastronomía / Metropolitana PUBLICADO EL 23 MARZO, 2018 Sellos de Excelencia a la Artesanía de Chile serán parte del Festival Ñam 2018

  • La invitación forma parte de las acciones de Circulación y Difusión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que además apoya la realización de Ñam Innova, instancia de diálogo y debate en torno a la alimentación.

Bajo el lema #SomosLoQueComemos, desde este jueves 22 de marzo el Cerro San Lucía vuelve a convertirse en el epicentro de la actividad culinaria, de la mano de la octava versión del Festival Latinoamericano de Cocina Ñam Santiago, que con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de las áreas de Artesanía y Gastronomía, contará con un espacio dedicado a la exposición de creaciones elaboradas por cuatro cultores reconocidos con el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile, además de la realización de una nueva edición de Ñam Innova.

“Nuevamente y por tercer año consecutivo, la alianza entre nuestro Ministerio, a través de sus Áreas de Artesanía y Gastronomía, y el Festival Ñam, acercan el mundo de la Artesanía con el patrimonio culinario, vínculo virtuoso de expresiones de nuestro patrimonio material e inmaterial que invitan a la comunidad a disfrutar y valorar nuestros saberes y sabores. Esta vez participan cuatro Sellos de Excelencia, los que podrán compartir con la comunidad sus obras, todas ellas vinculadas con nuestras cocinas tradicionales”, señaló la Ministra Alejandra Pérez Lecaros.

De esta manera y en el marco de ÑAM Mercado, el festival contará con la participación de cuatro artistas de cuatro regiones del país, quienes exhibirán sus creaciones hechas de madera, alfarería, fibras vegetales y cestería, desde este jueves 22 al domingo 25 de marzo, de 12:00 a 22:00 horas.

El Ministerio de las Culturas aporta también para la realización de Ñam Innova, instancia de diálogo y debate en torno a iniciativas de alto impacto relacionadas con la alimentación. Bajo el lema “Somos lo que comemos”, este año Ñam Innova busca congregar tanto a la comunidad como a los actores más relevantes de las áreas de producción de alimentos y gastronomía, de modo de debatir y generar propuestas de protección y promoción de la riqueza territorial comestible.

Otra de las invitadas será la cocinera colombiana Elba Caicedo, quien con su maíz empiedrao se convirtió el año pasado en la ganadora de la primera versión del concurso de cocina patrimonial “Tu receta tu historia migrante”, organizado por el Ministerio de las Culturas. Ella será parte de Ñamcito, espacio donde enseñará a los niños los secretos de sus preparaciones y las bondades de los productos que utiliza.

Los artesanos en Ñam

El Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile es un reconocimiento del Ministerio de las Culturas que busca destacar la calidad de las creaciones, basándose en los criterios de excelencia, autenticidad, innovación y respeto al medioambiente. Las postulaciones para su convocatoria 2018 serán abiertas en abril próximo.

Mónica Venegas Rojas – Alfarería – Quinchamalí – Región del Biobío

Aprendió alfarería en un taller y, aunque es santiaguina de origen, lleva viviendo en Quinchamalí más de 40 años. A su llegada a la localidad conoció este arte, el que la cautivó desde un primer momento. En el amplio repertorio de su producción se encuentran piezas decorativas como pesebres, pavos y otros animales; piezas utilitarias entre las que se cuentan mates, ollas, platos, y una serie de otros contenedores con formas zoomorfas. Actualmente, es presidenta de la Unión de Artesanos de Quinchamalí, comunidad nombrada como Tesoro Humano Vivo en el 2014, premio que otorgado por el Ministerio de las Culturas por su valioso testimonio de patrimonio inmaterial. El 2017 su obra Mujer Alfarera fue reconocida con el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile.

Elena Paillafil – Fibra Vegetal Chupón – Puerto Saavedra – Región de La Araucanía

A los 18 años comenzó a trabajar el chupón, una planta nativa característica del sur de Chile que se distribuye en forma silvestre por la costa hasta la Región de Los Lagos. Desde entonces, toda la familia participa de esta tradición: la más ancestral cestería mapuche. Destaca entre sus trabajos la Pilhua, una bolsa tejida con las hojas maduras del chupón que las mujeres tuercen con la ayuda de sus manos y piernas, confeccionando verdaderas madejas. La fibra se teje con las manos y sin ayuda de herramientas, se hacen nudos muy calados que dan cierta textura y permiten la combinación de los colores propios de esa planta. Su obra Pilhua obtuvo el Sello de Excelencia Artesanía 2009.

Milton Lienlaf Hele – Fibra Vegetal Pil Pil Voqui – Región Metropolitana

Aprendió el oficio de la cestería tradicional en Pil Pil Voqui a los 12 años, por medio de un vecino en Mehuín, pueblo costero ubicado en la comuna de Mariquina, región de Los Ríos. Luego, trasmitió sus conocimientos a su padre y hermanos, mientras que su madre se dedicó a trabajar la lana. En la actualidad, es el único en su familia que continúa con el oficio de manera permanente, razón por la que se trasladó a Santiago. Su trabajo se caracteriza por la innovación constante en el tratamiento de sus piezas, sin abandonar sus raíces. Su obra Copihue obtuvo el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2017.

Egon Muñoz – Madera – Pucón – Región de La Araucanía

Artesano en madera de la comunidad de Pucón; realiza tallado decorativo y utilitario. Su imaginario de piezas se compone de aves y animales de Chile, cuencos, representaciones de hojas aprovechando las formas orgánicas y las vetas de diferentes maderas como lingue, radal, avellano, raulí, entre otras. El 2016 su obra Fuente de Coihue obtuvo el Sello de Excelencia  a la Artesanía de Chile y durante mayo del 2017 fue parte de la comitiva Chilena que participó en la Bienal de Artesanía Contemporánea Revelations de París, Francia.