Coquimbo / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 17 JULIO, 2012 Se inaugura la Escuela – Taller de Artes y Oficios «Osvaldo Ramírez Ossandón»

El proyecto es financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, y es ejecutado por la Fundación Patrimonio Nuestro y la Asociación de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas, beneficiando a 30 personas en La Serena.

La inauguración de la Escuela-Taller de Artes y Oficios “Osvaldo Ramírez Ossandon” en La Serena, tiene como objetivo contribuir al rescate del patrimonio cultural en barrios de la Región de Coquimbo. El proyecto, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es ejecutado por la Fundación Patrimonio Nuestro junto a la Asociación de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas, y cuenta con el apoyo de la Universidad Santo Tomás sede La Serena.

José Osorio, Director Ejecutivo de la Fundación Patrimonio Nuestro explica la génesis de este innovador proyecto.

“La principal motivación es que creemos que el tema del patrimonio no puede estar focalizado en algunas regiones. Es importante que el tema de la recuperación patrimonial se exprese en todo el país. Y en ese marco, tenemos una cantidad de 108 zonas típicas en el país y La Serena es una de las más grandes. Como Fundación Patrimonio Nuestro nos parecía importante replicar una experiencia que ya lleva 2 años en el barrio Yungay de Santiago. Así nace esta escuela taller y optamos por iniciar este proceso a través de la postulación de fondos públicos, en este caso el Fondart Regional” agregando que el objetivo es recuperar los oficios, el patrimonio de la comuna y la región, y además, que se transforme en una fuente laboral para gente que necesita trabajar.

La Escuela-Taller busca rescatar antiguos oficios y traspasarlos a personas de todas las edades. Además, promueve la enseñanza de nuevas técnicas para la conservación, mantención y restauración patrimonial en diversos campos buscando la aplicación de conocimientos y habilidades en los oficios como carpintería, técnicas constructivas incorporando el adobe, yesería y sistemas de instalaciones para inmuebles patrimoniales, que permitan la recuperación del patrimonio arquitectónico deteriorado.

El Director Regional del CNCA, Matías Awad, señala que esta iniciativa es consecuente con los lineamientos que está desarrollando el Consejo de la Cultura, en relación al patrimonio.

“Se está haciendo un arduo trabajo en todo Chile para el rescate patrimonial y proyectos como éste están en sintonía con lo que está desarrollando el CNCA, puesto que se logra conectar con la comunidad, con instituciones académicas, con fundaciones o agrupaciones que lideran estas iniciativas para que en Chile haya un mejor rescate patrimonial, un mayor resguardo, una puesta en valor y actividades de formación que, a la larga, es lo que da sustento a esta iniciativa” expresó.

Sonia Neyra Rojas, Presidenta Asociación de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas, Región de Coquimbo explica que este es un proyecto dirigido a maestros albañiles que busquen especializarse en el tema de la restauración, así como a los vecinos y artesanos de los barrios patrimoniales y los estudiantes de las diferentes Universidades e Institutos que tienen relación con temas de Diseño y Arquitectura, porque ellos podrán replicar, en su trabajo, lo aprendido.

La Escuela Taller se llevará a cabo en un plan semestral de formación que desarrollará contenidos como Patrimonio, Cultura, Participación Ciudadana, Material, Inmaterial, Ciudad, Barrios, Rutas Patrimoniales, Casos, Proyectos, Práctica, Carpintería en Madera, Técnicas de Construcción en Tierra, Electricidad, Yesería, los que serán distribuidos en 224 horas pedagógicas y trabajos en terreno.