Magallanes PUBLICADO EL 18 JULIO, 2017 Autoridades confirman próxima inauguración del Centro Cultural de Punta Arenas

El viernes 28 de este mes se realizará la apertura oficial del espacio que albergará manifestaciones culturales y artísticas de Magallanes.

Autoridades regionales y comunales, encabezadas por la Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández; el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Gonzalo Bascuñán; el Seremi de Salud, Oscar Vargas; el Consejero Regional, Francisco Ros; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; la concejala de la Verónica Aguilar, y la directora de la Dirección de Desarrollo Comunal, Sandra Amar, anunciaron la mañana de este martes la puesta en marcha oficial del Centro Cultural de Punta Arenas.

Después de superar  las deficiencias detectadas por la Unidad de Infraestructura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el inmueble de 1600 metros cuadrados, emplazado en calle 21 de Mayo N° 2421 (ex terrenos de Asmar), será inaugurado el viernes 28 de julio, en una ceremonia que contará con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

“La semana pasada la Unidad de Infraestructura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes visitó el Centro Cultural, subsanando el cien por ciento de las observaciones que se habían presentado. Por lo cual estamos en condiciones de anunciar la pronta inauguración, este 28 de julio. Cabe destacar que esta es una inversión de más de 2 mil millones de pesos que ha hecho el Estado en ese recinto, para el beneficio y el desarrollo de las artes y de la cultura en Magallanes, y particularmente en la comuna de Punta Arenas”, declaró el titular del CRCA, en el inicio de la conferencia de prensa efectuada en dependencias de le entidad estatal.

El Centro Cultural considera una inversión de $ 2.003.000.000 (dos mil tres millones de pesos) entregados por el Estado de Chile, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ($925 millones) y el Gobierno Regional de Magallanes ($1.078 millones). Estos recursos se utilizaron en la construcción del inmueble y adquisición del equipamiento.

“Este es un gran anhelo que hoy se concreta. Quiero dar las gracias expresas al Ministro de Cultura. Fue la primera visita que recibí en diciembre. Fuimos a este Centro. Él pudo ver como estaba, con los problemas de construcción, producto de un deterioro importante de la primera parte. Pudimos completar el inventario, que tampoco estaba tan claro. Hoy estamos hablando de un recinto y en el que garantizamos que todos los fondos, los cientos de millones de pesos destinados por el gobierno nacional y regional, están a disposición de toda la comunidad, de nuestra región y de todo Chile”, precisó el edil de Punta Arenas, junto con manifestar su alegría por la pronta inauguración.

El proyecto, que data de diciembre del año 2008 y cuya fase de construcción comenzó a principios del año 2012, posee una sala de artes escénicas, con 223 butacas de capacidad. Además cuenta con salas taller de teatro, música, danza, audiovisuales (estudio de grabación), literatura, artes visuales, terraza mirador, oficinas, secretaría, sala de reunión, sala de exposición, hall central multiuso y cafetería. Cada uno de estos espacios con su respectivo equipamiento.

Para la Gobernadora de Magallanes, la inauguración del inmueble “es una excelente noticia. Este Centro será para cobijar, acoger y poder potenciar tantas expresiones artístico culturales que hoy están demandando falta de espacios. Esta es una política pública que nace en el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet y que dota a las ciudades de centros culturales y configura una red que nos permite estar conectados y acceder a oferta cultural. Esta es una infraestructura de primer nivel que tiene que ser la expresión de las distintas manifestaciones que se dan en nuestra comunidad”, expuso Fernández.

La construcción del Centro Cultural de Punta Arenas corresponde al Programa Centro Culturales, implementado durante la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet y cuyo objetivo fue dotar comunas de más de 50 mil habitantes con un centro cultural. Se canaliza mediante los municipios, a quienes se les traspasa fondos destinados al diseño y construcción.