La Araucanía / Pueblos originarios PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE, 2018 Sabias mujeres mapuche son reconocidas por su aporte a La Araucanía

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, se realizó un acto en el que se destacó a mujeres mapuche que se desempeñan en las más diversas áreas del quehacer regional.

 En el Centro Cultural de Padre Las Casas autoridades regionales reconocen a 10 mujeres del pueblo originario de distintos  sectores de la región en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena. Acto conmemorativo, organizado por las Secretarias Regionales  Ministeriales de la Mujer y la Equidad de Género; de las Culturas , las Artes y Patrimonio,  y por el municipio de Padre las Casas.

Esta ceremonia recuerda la muerte de Bartolina Sisa Vargas que  en 1782, a la edad de 32 años, tras haber liderado y luchado en los levantamientos indígenas más importantes de la época fue asesinada. “Hoy recordamos a una mujer  luchadora, Bartolina, pero que sin duda dejó un gran legado y a través del gobierno del Presidente Piñera hoy destacamos a mujeres como ella que dan ejemplos con sus aportes ancestrales en el desarrollo cultural de nuestra región”, expresó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género Sara Suazo Suazo.

En tanto la seremi de las Culturas Mariela Silva Leal, sostuvo que “hoy estamos reconociendo a mujeres mapuche que sobresalen tanto en el área cultural a través de distintas expresiones y oficios y también a aquellas despliegan sus esfuerzos en otros sectores del quehacer regional, como emprendedoras, dirigentas, productoras, agricultoras. Tal como nos ha instruido el Presidente Sebastián Piñera estamos poniendo en valor y promoviendo el rol de la mujer mapuche y su aporte a La Araucanía”.

A la ceremonia asistieron autoridades regionales, tradicionales y locales. La intendenta (s) Pía Bersezio subrayó que “hoy día como Gobierno estamos reconociendo a mujeres mapuche que aportan día a día, desde sus diversos ámbitos, a hacer de La Araucanía una mejor región, que es lo que nos ha pedido nuestro Presidente”.

Historias reconocidas

Se entregó reconocimiento a las tres mujeres mapuche de la región que han sido distinguidas como  Tesoros  Humanos Vivos: Zunilda Lepin Henríquez, Dominga Neculman Mariqueo y Paula Painen Calfuman; esto es la instancia oficial de reconocimiento que el Estado chileno otorga a comunidades, grupos y personas que son distinguidos y destacados por sus pares, por los significativos aportes que han realizado a la salvaguardia y al cultivo de elementos que forman parte del inventario de patrimonio cultural inmaterial en Chile.

 

Paula Painen Calfuman, ha dedicado su vida, a la práctica del epew, cuento oral mapuche, quehacer que trasmite en comunidades y colegios de la región, donde traspasa sus profundos conocimientos de su cultura a  través de historias y cuentos; Dominga Neculman Mariqueo, es una de las últimas alfareras mapuche, se inició en el oficio observando a su madre y Zunilda Lepin Henríquez, reconocida por su trabajo como curadora de semillas y gran defensora de la semilla vernácula, que ha hecho una propuesta en el ámbito de la alimentación con identidad local.

 

A ella se suman 7 mujeres más por sus diversos aportes ancestrales: Mercedes Huicateo Paillafil, se desarrolla en el rubro la artesanía en fibra y el rescate de la técnica y la restauración del chupón; Miriam Coliman Huenupi, se dedica a la producción de alimentos típicos de la cultura mapuche: catutos, tortillas de rescoldo y pan amasado; Verónica Rapiman Valdés, se dedica a trabajar el huitral y diseños en base a la textilería mapuche; Gloria Lepilaf Ñonque, poeta y creadora del cuento costumbrista que muestra su arte en antologías chilenas y extranjeras a través de revistas, diversos encuentros poéticos.

 

Precisamente Gloria Lepilaf, poeta mapuche expresó que “yo siempre he sido una gran defensora de la mujer, y sobre todo de la mujer indígena que siempre ha estado relegada, pero hoy sí se está reconociendo y es importante que se sepa que la mujer mapuche ha estado siempre presente. Eso lo podemos ver a través de la narración oral. La cultura mapuche existe hoy gracias a que la mujer mantuvo esa tradición de transmitir  de forma oral la historia, y somos lo que somos gracias a las mujeres mapuche”.

 

También se reconoció a: Isolina Huenulao, agricultora y emprendedora, posee una viña mapuche de producción semi orgánica más austral del mundo; Irma Cayupan Quiñimil, mantiene viva las tradiciones ancestrales del pueblo mapuche, primera mujer de la región en solicitar la entrega de su placenta y Gloria Nahuelan Elgueta, se destaca por su participación social y política, liderando desde hace 14 años la comunidad indígena José Cheuquian.