Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2018 Revista digital Aura Austral sale a la luz

La nueva plataforma de difusión y reflexión sobre la producción artística de Magallanes cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, a través de Fondart Regional.

 “AURA Austral, revista digital de Arte y Territorio de Magallanes”, se denomina el proyecto liderado por la arquitecta Pamela Domínguez, y que desde hoy ofrece una nueva posibilidad de acceder a información, crónicas, reportajes y crítica cultural de Magallanes.

La plataforma web Aura Austral, financiada por el Ministerio de las Culturas, a través de Fondart Regional 2018, tiene como propósito crear un espacio de divulgación y crítica cultural en torno a la producción artística local.

“Surge desde la inquietud, que no exista ningún medio editorial, ya sea revista u otro tipo, dedicado a la crítica cultural respecto de la producción artística de Magallanes, que en los últimos años ha sido bastante prolífica. Falta no solamente ir a ver cosas, sino también pensarlas, reflexionar sobre ellas y por qué están sucediendo, cómo están ocurriendo, en qué se inspiran, etc. Esta página es para dar cuenta de ese proceso”, argumentó Domínguez, directora de la publicación, tras el lanzamiento del sitio virtual, efectuado el mediodía de este viernes en dependencias del Instituto Antártico Chileno (Inach).

El contenido del primer número de la propuesta editorial, está construido en relación al color blanco, que evoca: lo luminoso, lo etéreo, lo prístino, y que suele asociarse al imaginario del continente antártico. La perspectiva territorial, precisamente, es parte fundamental de este proyecto que conjuga el relato y la imagen con el patrimonio cultural y natural.

“Este es un Fondart Regional que potencia la difusión, mediante esta página web y que está en concordancia con lo que plantea el Presidente Sebastián Piñera, de hacer difusión recurriendo a diversas plataformas. El Ministerio ha lanzado iniciativas basadas en las nuevas tecnologías, como la campaña Lee al toque. Aura Austral, también se ajusta a este formato y nos permite viajar, conocer la región y establecerse como una puerta de entrada al Continente Blanco y a la región de Magallanes y Antártica Chilena”, resaltó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, quien encabezó la ceremonia de lanzamiento del sitio web, junto al Director Nacional de Inach, Marcelo Leppe.

La revista Aura Austral, que centra su mirada en el paisaje magallánico, su naturaleza, su gente, sus costumbres y su historia, incluye las secciones Artistas, Arquitecturas imaginarias, Cónicas del territorio, Crítica cultural, Visuales y Glosario geopoético.

El equipo realizador lo conforman la Arquitecta y Magíster en Artes, mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, Pamela Beatriz Domínguez, en el rol de Directora y Editora General; la comunicadora social de la Universidad de Chile y magíster en Sociología del desarrollo de la Universidad de París, Patricia Díaz Rubio, en el cargo de Editora periodística, y la Geógrafa de la Universidad de Chile, Alejandra Mora, Editora contenidos de Territorio y Paisaje.