Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Biobío / Coquimbo / Educación artística / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / Ñuble / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2018 Cecrea da a conocer los resultados de la primera Escucha Creativa 2018

  • Más de 300 niños, niñas y jóvenes de todo el país participaron en las Escuchas Creativas organizadas por el programa Cecrea, del Ministerio de las Culturas.
  • Entre sus intereses y preocupaciones, se encuentran temas relacionados al cuidado del medio ambiente, la inclusión y el desarrollo artístico.

Entre los meses de junio y julio, el programa Centros de Creación (Cecrea), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dio forma a las primeras Escuchas Creativas del 2018, instancias que tuvieron lugar en catorce de las quince regiones del país y donde más de 300 niños, niñas y jóvenes (NNJ) fueron protagonistas con sus opiniones, inquietudes y emociones.

Las Escuchas Creativas responden al sistema participativo de Cecrea que busca promover la participación activa y lúdica entre los NNJ a través de estrategias de consulta y trabajo colaborativo y democrático que posibilite una constante retroalimentación de información para el empoderamiento comunitario y la toma de decisiones.

La primera Escucha Creativa del 2018 la modalidad incluyó una dinámica de juego llamada “Room Escape”, que invita a los NNJ a viajar imaginariamente por el tiempo y resolver enigmas y rompecabezas con el objetivos de encontrar la salida de una habitación. Mediante este juego se identificó que, en términos generales, los tres centenares de participantes ubican dentro de sus prioridades los temas que dicen relación con el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, la preservación y la biodiversidad; además del uso de diferentes tecnologías, como la robótica o las TICs.

Al mismo tiempo, los temas de diversidad, expresados en cuestiones de género, desigualdad y exclusión, se presentan como inquietudes en cada uno de los centros consultados, además de la falta de interés y de espacios para desarrollar procesos de aprendizaje que digan relación con el desarrollo artístico local.

Revisa la siguiente lista de reproducción con los videos finales de cada Escucha Creativa y suscríbete a nuestro canal de Youtube: