Audiovisual / Los Lagos PUBLICADO EL 17 AGOSTO, 2017 Restan pocos días para cierre convocatoria de la Muestra de Cine SURMIC 2017

  • Las postulaciones están abiertas para cortometrajes y largometrajes, tanto documental como ficción hasta el 30 de agosto. El evento además, contará con un espacio de formación para cineastas emergentes, con la realización de dos workshop.

Quedan pocos días para ser parte de la selección oficial e inscribirse en los workshop de la Muestra Internacional SURMIC 2017. La convocatoria –de carácter internacional- permanecerá abierta hasta el 30 de agosto y sus bases están disponible en el sitio web www.surmic.cl. Este proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual 2017, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El evento considerado la vitrina cinematográfica más importante de la región de Los Lagos, se llevará a cabo entre el 16 y el 23 de octubre, en las ciudades de Puerto Montt y Osorno, en la Casa del Arte Diego Rivera y en el Centro Cultural Sofía Hott, respectivamente. SURMIC en su sexta versión, exhibirá un conjunto de obras cinematográficas nacionales e internacionales; cortometrajes y largometrajes, tanto documental como ficción.

Yuri Anderson, director de la muestra, señala que las obras que se exhiben, “son un cine de autor con una propuesta estética y temática que hablan de la identidad cultural de los lugares de origen de los realizadores”. Entre los objetivos de este evento vinculado a la realización audiovisual, -explica Anderson- está el ser un espacio de encuentro entre el cine de producción independiente y la gente; además, de fomentar la creación y ofrecer un espacio de difusión de la producción cinematográfica y la cultura contemporánea.

A lo largo de su historia SURMIC ha exhibido más de 450 producciones de los cinco continentes y pese a su internacionalización, el director Yuri Anderson, aseguró que le han dado prioridad a películas hechas en regiones. “Esto es lo que nuestro público valora, las obras de la muestra que hablan de una realidad desde lo más profundo de nuestro país”, explicó.

Cabe mencionar que el año 2016, se mostraron distintas obras regionales de Los Lagos que este año han tenido excelentes nominaciones y participaciones como el cortometraje «Cazador», producción local rodada en la Isla de Los Curas en el sector de Chinquihue en Puerto Montt, de Ricardo Valenzuela quien estuvo entre los seleccionados para ganar el premio Pedro Sienna. Lo mismo que el largometraje «La Madre, el Hijo y la Abuela», de Benjamín Brunet (Premio Regional de Arte Joven 2016) que retrata de forma íntima el paisaje que presenta la ciudad de Chaitén, luego de la erupción del volcán en 2008.

Workshop

Por segundo año consecutivo SURMIC, contará con un espacio de formación para cineastas emergentes, con la realización de dos workshop. Cuatro días dedicados a reflexionar sobre el proceso creativo y de producción del cine, junto a destacados realizadores, productores y montajistas. Bases y requisitos se encuentran disponibles en el sitio web del evento.