Biobío / Música PUBLICADO EL 28 NOVIEMBRE, 2017 Región del Biobío firmó convenio cultural con importante ciudad mexicana

  • Marcia Orellana, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en representación del Gobierno Regional, selló un significativo acuerdo de intercambio cultural-musical con el municipio de San Miguel de Allende, en Guanajuato, México, ciudad en la cual se desarrolló el 1° Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles, donde participó un selecto grupo de 13 jóvenes músicos del Biobío.

Tras las impecables y aplaudidas presentaciones de la delegación de jóvenes músicos de la Región en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato, y posteriormente en el Teatro Angela Peralta, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes selló un importante y significativo convenio de intercambio musical entre la región del Biobío y el Municipio de San Miguel de Allende, México.

“Para nosotros es un tremendo orgullo y honor el poder estar acá con este grupo de jóvenes. Esto nos permitirá el seguir fomentando el vínculo y cierta hermandad con México, ya que en nuestra Región poseemos distintas expresiones artísticas de creadores mexicanos. Esta nueva generación de jóvenes músicos podrá tener la posibilidad de intercambiar experiencias con intérpretes de acá y viceversa, lo cual se traduce también en un intercambio cultural completo más allá de sólo la música. Hacer estos lazos es fundamental y esperamos que el próximo año la Orquesta de San Miguel de Allende sea parte de nuestro encuentro regional de orquestas a realizarse en Concepción”, expresó la Seremi de Cultura Marcia Orellana, quien integra la comitiva que representa al Biobío en tierras aztecas.

Palabras a las que Ricardo Villarreal García, presidente del municipio de San Miguel de Allende, añadió que “nos da mucha alegría que vengan desde tan lejos y que en este contexto musical podamos firmar este convenio. Para nosotros la cultura y las tradiciones son algo fundamental, ya que estamos convencidos de que ambos fomentan un aprendizaje muy importante en nuestra sociedad. Estos intercambios culturales hacen que nuestra gente aprenda otras tradiciones, aprendemos de otros y qué mejor que a través de la música que interpretan estos jóvenes”.

Este acuerdo se da en el marco del 1º Encuentro Internacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, el cual se desarrolló desde el 22 al 25 de noviembre en esta ciudad mexicana, y al que asistieron 13 intérpretes de la Región, los cuales fueron seleccionados por el director Víctor Hugo Ramos, quien tras ver el talento de los músicos locales -como invitado al lanzamiento del programa “Expresión Biobío” realizado a fines de julio en el Gimnasio Municipal de Concepción- extendió esta invitación a participar de esta gran cita de carácter internacional.

La directora de cultura, además agradeció esta posibilidad de ser parte del encuentro y vivir esta experiencia al intendente regional, Rodrigo Díaz, “quien es el principal impulsor y apoyo de revitalizar y fortalecer el movimiento de orquestas del Biobío, él vio la importancia de apoyar a nuestro jóvenes talentos, quienes también son parte de la identidad regional, es decir, las orquestas infantiles y juveniles son parte esencial de lo que es ser del Biobío”, señaló.

En la ceremonia además estuvieron presentes el director mexicano Víctor Ramos y Gustavo Vidargas, encargado del departamento de Cultura y Tradiciones de San Miguel de Allende.

El 1º Encuentro Internacional de Orquestas Infantiles y Juveniles tuvo su jornada de clausura el sábado 25  con un gran concierto en el Teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende.

La comitiva regional, que regresó el lunes 27 a Concepción, estuvo compuesta en detalle por Sharon Sanhueza (Orquesta Infantil Juvenil de Curanilahue), Brayan Cabeza (Orquesta Clásica Juvenil de Laja), Catalina Rivera (Orquesta Sofía Millaray Rivera de Florida), Oscar Lepicheo (Orquesta de Cámara Juvenil de Cañete), Sebastian y Catalina Orellana (Orquesta Juvenil Claudio Arrau León de Chillán), Miguel Canales, Constanza Gatica, Sebastián Concha, Vanessa Gatica, Daniela Cofre, Soledad Poza y Belén Bello (estos últimos siete pertenecientes a la Orquesta Juvenil Municipal de Talcahuano), además de los maestros chilenos Miguel Galdámez y Jorge Cerda.

 “Expresión Biobío”

Esta iniciativa, ejecutada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, con el respaldo financiero por tres años de parte del Gobierno Regional, tiene como objetivo el contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación a través del aumento del vínculo entre arte en la educación, siendo el fortalecimiento de las orquestas juveniles de la Región un pilar para alcanzar este fin.

Los encuentros provinciales de orquestas juveniles e infantiles -desarrollados durante octubre pasado y el primer fin de semana de noviembre- estaban dirigidos y pensados para agrupaciones de carácter municipal, es decir, a las orquestas nacientes y que llevan algún tiempo haciendo música docta bajo el alero de algún colegio o liceo municipal o dependiente de algún municipio regional.

“Expresión Biobío” no sólo contempla el levantar y fortalecer las orquestas juveniles e infantiles, ya que también considera formación de audiencias y formación en artes escénicas. Componentes programados para el próximo año.