Interculturalidad y migrantes / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 20 SEPTIEMBRE, 2017 Recorre Santiago Migrante con Cultura Mapocho

  • Este domingo 24 de septiembre entre las 11:00 y las 14:00 hrs. Cultura Mapocho, ONG que recibe el apoyo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizará la ruta de los extranjeros que llegaron al norte de la ciudad. La actividad es gratuita y no requiere previa inscripción.

El domingo 24 de septiembre Cultura Mapocho realizará un recorrido por el Barrio Patronato y el sector de La Vega, espacios comerciales que recibió la llegada de extranjeros provenientes de Asia y en los últimos años de inmigrantes latinoamericanos y de países caribeños. La presencia de estas comunidades ha generado una identidad multicultural en la zona norte de Santiago.

La Vega y el Barrio Patronato son conocidos como espacios que acogen y dan trabajo a personas de múltiples nacionalidades. La formación de esta identidad multicultural en La Chimba “la otra orilla” surge durante el S. XX cuando llegan a vivir al norte del Mapocho comunidades árabes y, posteriormente, motivados por la apertura económica se instalan negocios de empresarios coreanos.

En los últimos años, Chile se ha posicionado como un país destino para inmigrantes latinoamericanos y del Caribe, quienes buscando mejores oportunidades laborales y económicas se asientan en los centros históricos o sus cercanías. ¿Cuáles son las mayores dificultades de los inmigrantes en estas áreas urbanas? ¿Cómo se ha transformado, modificado o adaptado el territorio ante la llegada de estos grupos? ¿Cuáles son los nuevos desafíos para la ciudad y la sociedad ante este panorama? Estas son algunas de las interrogantes que intentarán responder en un nuevo recorrido por Santiago.

Cultura Mapocho, ONG que desde el 2007 realiza mensualmente un programa de Recorridos por Santiago, a pie y guiados por un equipo de profesionales de las humanidades, pedagogía, artes y ciencias sociales; abriendo un espacio de reflexión sobre la historia de nuestra ciudad, sus cambios y tensiones. Las rutas que son guiadas y se realizan por el espacio público, son gratuitas y no requieren inscripción previa.

Coordenadas  

  • Recorrido Santiago Migrante
  • Domingo 24 de septiembre entre las 11:00 y las 14:00 hrs.
  • Punto de encuentro: Frontis Banco Estado en Av. Recoleta con Bellavista. Metro Patronato (Línea 2)
  • Punto de término: Mercado de Abastos Tirso de Molina. Metro Cal y Canto (Línea 2)
  • Consultas: info@culturamapocho.cl
  • culturamapocho.cl