Artesanía / Magallanes PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2017 Reconocimiento a la trayectoria y laboratorio experimental en el Día del Artesano en Magallanes

Por su trayectoria y trabajo orientado a la identidad local, el Consejo Regional de la Cultura y las Arte realizó distinción al artesano Juan Barra Cifuentes.

Maestros Artesanos, Marcela Alcaíno y Juan Lobos, enseñaron secretos de la disciplina a niñas, niños y jóvenes del programa Cecrea del CRCA.

La valoración de la disciplina desde distintas aristas marcó la celebración del Día del Artesano en Punta Arenas. El Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) generó este viernes una serie de actividades para resaltar el trabajo de los especialistas del área.

La jornada comenzó con la realización de una clase práctica destinada a niñas, niños y jóvenes que participan en los laboratorios del programa Cecrea del CRCA. En la sede vecinal de Río de la Mano (Serrano esquina Patagona), los Maestros Artesanos, Marcela Alcaíno y Juan Lobos, guiaron la instancia de exploración y experimentación en torno a la orfebrería.

“Fue una experiencia súper buena, estamos muy contentos con el resultado. Estuvimos con Juan (Lobos) enseñando a los niños algunas técnicas y diseño. Fue muy dinámico, trabajaron también los padres y creo que se fueron contentos porque se llevaron una pieza y tuvieron la posibilidad de ver cómo se trabaja el metal”, comentó Alcaíno, recientemente distinguida por Unesco como Maestra Artesana del Cono Sur.

En el Museo Regional, con presencia del Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán, y cultores de la disciplina en Magallanes, Lobos expuso sobre su experiencia y recorrido que lo ha llevado más allá de las fronteras nacionales a exhibir sus obras. Su ponencia se tituló “De la calle a París”, en alusión a su último viaje a Francia y que se concretó en el marco de las celebracione de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra. “Creo que la mejor forma de celebrar nuestro día es mostrándonos ante la comunidad y la comunidad viva, en la que tenemos esperanza, los niños. El trabajo con ellos es fndamental”, recalcó Lobos respecto de su visita y contacto con niñas, niños y jóvenes.

Tras la charla del orfebre, las ceramistas de Río Seco, que durante dos semanas se capacitaron con el premio a la trayectoria en cultura tradicional “Margot Loyola Palacios 2016”, Fernando Alfaro, mostraron sus trabajos en greda y contaron sobre la reciente instancia de perfeccionamiento. Esta exposición permanecerá abiera durante las próximas dos semanas.

En el cierre del evento, el CRCA entregó la distinción Artesano de Trayectoria en Magallanes. Este recayó en Juan Barra Cifuentes, tallador en madera y responsable de los ñandúes y ovejeros, piezas que han logrado notoriedad en el Festival Folclórico en la Patagonia.

Oriundo de Coronel, región del Bío Bío, desarrolló su vocación por la transformación la madera desde los 12 años de edad y por un cuarto de siglo ha sido el responsable de confeccionar los trofeos del certamen musical.

“Esto no me lo esperaba. Fue realmente una sorpresa. Siempre me he dedicado al arte, aunque no muchos me ubican o saben. Y reconocimientos como estos son producto de la porfía, la persistencia en lo que uno hace. Estoy muy contento. La artesanía para mí representa todo, es toda una vida de trayectoria y dedicado a esto. He trabajado en madera, vidrio, piedra y cerámica; es interesante trabajarlas, sentirlas y crear”, manifestó el premiado artesano.

Para Director de CRCA, Gonzalo Bascuñán, se trató de una jornada de festejos significativa y particular. “Este Día del Artesano ha sido una celebración muy especial. Primero, por el merecido reconocimiento al artesano en madera, Juan Barra, que fue entregado en la actividad central que se llevó a cabo en el Museo Regional y que culminó con la inauguración de una muestra de trabajos en arcilla realizados por mujeres de Río Seco. Y en segundo lugar, por las instancias de formación y conversación con dos grandes Maestros Artesanos, como lo son Marcela Alcaíno y Juan Lobos, quienes trabajaron con niñas, niños y jóvenes de los laboratorios Cecrea”, precisó el titular de la entidad estatal.