Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 31 MARZO, 2017 Realizan obras de rescate arqueológico en el marco del proyecto Restauración y Ampliación del MAC Valdivia

  • Esta etapa cuenta con el financiamiento de 450 millones de pesos provenientes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En tanto la restauración del museo actual y su ampliación considera una inversión aproximada de 4.500 millones de pesos, para lo cual se requiere de fondos regionales, del mundo privado y del programa gubernamental “Puesta en valor del patrimonio”.

Durante marzo comenzaron las obras del proyecto Museo de Arte Contemporáneo MAC Valdivia, de la Universidad Austral de Chile; lo que incluye, en una primera etapa, trabajos de rescate arqueológico. “Esto busca determinar los atributos y las características de los rasgos arquitectónicos, particularmente del muro que está contiguo a la Costanera Cultural y que está incluido en el proyecto de arquitectura. Junto con el rescate de nuestro patrimonio industrial que hoy día hace el MAC, con estos otros elementos vamos a poder potenciar también la inserción de este museo de arte en un territorio que tuvo su historia ligada al desarrollo industrial de Valdivia”, explicó la  Directora de Vinculación con el Medio UACh, Dra. Leonor Adán, durante el recorrido en el que participaron autoridades regionales la mañana del viernes 31 de marzo.

Esta labor la está ejecutando una consultora arqueológica especializada en estos trabajos y el paso siguiente es reportar el informe al Consejo de Monumentos Nacionales con los resultados que se han obtenido de un espacio que tuvo su auge alrededor del año 1890. “En su historia contempló diversas fases constructivas y modificaciones», comentó la también arqueóloga Dra. Leonor Adán, quien mencionó que primero se instaló la Cervecería Anwandter, tras lo cual el recinto pasó a manos de la CCU, siendo adquirido posteriormente por la Universidad Austral de Chile.

Patrimonio y visión de futuro

El Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán, sostuvo que estas obras permiten “volver a mirar lo que construyeron los mismos valdivianos hace ya varios años. Rescatar el patrimonio industrial es rescatar la historia de hombres y mujeres que aquí trabajaban. Esto tiene un valor en sí mismo por los objetos, por la construcción, pero no puedo dejar de ver a las personas que estaban acá y también vernos a nosotros e imaginarnos cómo tenemos que mirar el futuro, observar este pasado y a partir de él inspirarnos. Estamos a punto de cumplir diez años como región y es el minuto de no solamente valorar nuestra historia, de mirar con mucha atención hacia atrás, sino que también desde ahí ser capaces en los próximos 20 y 30 años proyectarnos hacia el futuro. Es lo que vamos a plantear este año, así es que me parece tremendamente simbólica esta visita”.

Por su parte, el Senador Alfonso De Urresti manifestó que “es notable el esfuerzo y el trabajo que se está haciendo por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Universidad Austral de Chile  para rescatar el patrimonio industrial. Aquí precisamente en este lugar está la génesis industrial de Valdivia, la antigua cervecería transformada en Museo de Arte Contemporáneo bajo la tuición de la UACh.  Creo que en este territorio se sintetiza de manera perfecta lo que es Valdivia, lo que es su historia, lo que es su pasado, lo que es su gloria industrial, lo que es su transformación en arte, en cultura y también en investigación y docencia. Valoro mucho que algo tan identitario de nuestra ciudad se esté recuperando y se esté trabajando de esta manera”.

Diversas etapas para una inversión de $4.500 millones

Según indicó el Seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, esta primera etapa –que incluye el rescate arqueológico, puesta en valor y readecuación del proyecto- es financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, contando para ello con 450 millones de pesos. “Esto va a permitir pasar a la etapa siguiente que es la restauración del museo actual y la ampliación, con una estimación de inversión aproximada de 4.500 millones de pesos en su totalidad. La intención es que esto sea financiado con fondos regionales, con aportes del mundo privado y del programa ‘Puesta en valor del patrimonio’”, aseguró.

La autoridad planteó que “como gobierno estamos evaluando concentrarnos en la restauración del museo. Por eso es que se está haciendo una etapa de formulación del proyecto propiamente tal, con el objeto de tener este año las condiciones para licitarlo. Eso sería una expectativa y en ese sentido vamos avanzando en etapas. Nosotros vamos a desarrollar todo el proyecto, pero vamos a ir en etapas porque eso es lo que establece la necesidad ante la riqueza cultural y patrimonial que existe en el lugar”.

El Seremi añadió que se han hecho tres estudios arqueológicos: uno básico, un avanzado y ahora están en la etapa de rescate, por tanto se trata de un proceso inédito. “Acá se está avanzando de una forma bastante crucial y en ese sentido vamos a resguardar que las siguientes etapas se concentren efectivamente en obras con todo lo que se ha establecido en rescate ya resguardado”, dijo.

22 años de trabajo

Para el Director del Museo de Arte Contemporáneo MAC Valdivia de la UACh, Prof. Hernán Miranda, este hito “tiene mucha importante porque fueron 22 años de espera desde que la Universidad entregó este espacio para la cultura y en especial para el Museo de Arte Contemporáneo”.

Cabe destacar que en la visita también estuvo presente la Directora (S) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Los Ríos, Paulina Teuber.

Escrito por: José Luis Gómez G. – Periodista Relaciones Públicas UACh

Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh