Audiovisual / Magallanes PUBLICADO EL 05 NOVIEMBRE, 2015 Realizadores de Magallanes hacen su aporte para la elaboración de la Política Audiovisual

Representantes de Puerto Natales, Puerto Williams y Punta Arenas expusieron sus inquietudes y propuestas para la confección del documento que regirá al sector entre el 2016 y 2021

Con la participación de realizadores de las comunas de Cabo de Hornos, Puerto Natales y Punta Arenas, se realizó en la capital regional de Magallanes el proceso consultivo de conversación y discusión para aportar insumos a la redacción de la Política Nacional de Audiovisual 2016 – 2021.

En la jornada, efectuada el miércoles reciente en dependencias del hotel Finis Terrae, dieciocho realizadores expusieron sus inquietudes, necesidades y propuestas en torno a temas como la cadena productiva, distribución, creación, institucionalidad, formación de audiencias y patrimonio.

“Hay dos cosas que nos preocupan. Uno es el ámbito laboral, porque el mercado es pequeño, pues hay muchas productoras que se pelean por un mercado restringido. Y por otro lado, el mundo de la creación, un tema más personal que no tiene difusión. Entonces son dos ambientes que compiten con el mismo equipamiento y con el mismo personal. Por asuntos de mercado se generan rivalidades que después son insoslayables al momento de enfrentar una creación y te quedas muy solo en esa tarea. Y esto más se complica con la distribución, que la gente vea nuestro material y lograr una identidad en la pantalla, cuesta mucho”, comentó el cineasta Patricio Riquelme, quien fue elegido por sus pares para representar a la región en la Instancia Plenaria Nacional a realizarse el 11 y 12 de diciembre en Santiago.

La elaboración de la Política Nacional audiovisual 2016-2021, impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), responde al cumplimiento de las medidas descritas en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, respecto de la puesta en marcha, durante el presente año, de acciones conducentes a la implementación de políticas públicas que permitan orientar el desarrollo de los sectores audiovisual, musical y editorial.

Por esta razón, y obedeciendo al mandato de las leyes 19.981 sobre Fomento Audiovisual y 20.500 sobre Participación Ciudadana en la Gestión Pública, se definió desde el CNCA la implementación de una metodología para incorporar la opinión ciudadana como insumo importante en el proceso de construcción de las políticas públicas.

DIRECTOR CRCA_GONZALO BASCUÑÁN_CNCA mesa trabajo audiovisual_CNCA