Institucional / Los Lagos PUBLICADO EL 03 MARZO, 2017 Quellón busca posicionar Carnaval de las Artes como hito cultural y turístico

DCIM100MEDIADJI_0068.JPG

La ciudad puerto celebró los 100 años del natalicio de Violeta Parra en su acto inaugural, donde programaron una serie de actividades que se extendieron por 5 días, organizado por la oficina de la juventud del Municipio y contó con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes

Durante cinco días se realizaron diversas actividades ligadas al teatro, la danza, la música, el cine y la fotografía, en lo que fue el 2º Carnaval de las Artes de Quellón, organizado por la Oficina de la Juventud de la Municipalidad con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos. Un poco más de mil personas fueron las que pudieron disfrutar de esta actividad que partió con una intervención del Mimo Tuga en el Hospital de Quellón, con el fin de entregar alegría y amor, a través del trabajo de dicho artista.

Con un pasacalle que recorrió las calles del centro de Quellón con marionetas gigantes, una batucada, agrupaciones artísticas de la zona, para finalizar en la plaza de la ciudad con un homenaje a Violeta Parra en el Centenario de su Natalicio, se dio inicio al Carnaval. Importante fue la participación del Consejero Regional de Cultura, Héctor Leiva quien dijo que “es encomiable lo que hacen los jóvenes y este carnaval, nos trasmiten una gran energía que podemos todos absorber, para nosotros es importante lo que hace el Consejo de la Cultura en este caso, al apoyar económicamente esta actividad y en este año de Violeta Parra, nos congratulamos que se ponga el acento en su personalidad en esta actividad, que ha sido muy bien preparado por los jóvenes artistas participantes”. Leiva, planteó además, que el desafío está en realizar un programa anual para la comuna, por lo que invitó a las organizaciones sociales a participar de los fondos e iniciativas que dispone el Consejo de la Cultura para lograr este objetivo en el tiempo, puesto que hasta hoy son escasas las iniciativas que se presentan cada año.

En tanto que el alcalde de la comuna, Cristian Ojeda Chiguay coincidió con el Consejero en la importancia que tiene este carnaval para la ciudad, buscando generar un polo turístico a través de espacios para el arte y la cultura, acercando a la gente talleres de formación que de continuidad al trabajo y proceso que lidera la Oficina de la Juventud y el municipio local, tratando de suprimir lo difícil que ha sido perder el Centro Cultural de Quellón, luego de los daños causados por el terremoto del 25 de diciembre, que lo dejaron inutilizable. “Estamos muy contentos, porque este carnaval es un espacio y oportunidad para desarrollar el arte con los jóvenes e invitar al turismo, ésta es una fiesta, agradecemos al Consejo de la Cultura de la Región quien ha incorporado en su presupuesto inversión en este Carnaval, el financiamiento del municipio y de la empresa privada de nuestra comuna, que hacen posible esta linda actividad”.

Algunas de las actividades de esta segunda versión de carnaval, tienen relación con talleres de improvisación para niños y jóvenes realizados en el Centro de Educación de Adultos de Quellón, para luego pasar al taller de malabares realizado en la Población 11 de Septiembre (Nueva Quellón) y otro de danza. Al mismo tiempo se exhibió una obra en formato japonés Kamishibai, la exhibición del cortometraje ganador de un Oscar, Historia de un Oso, la película Violeta se Fue a los Cielos y el Documental del Mimo Tuga, continúo la jornada. Este último entretuvo e hizo reír al público presente en la plaza de Quellón, con toda su experiencia ya reconocida internacionalmente.

Otras de las actividades del carnaval fueron la obra de teatro Historia del Chumaiguen y el Stand up Comedy Rossy-Rossy. El espectáculo itinerante Circo Peligro a cargo de la compañía Sopaipilla Circo Teatro tuvo una audiencia de 80 personas estimadas, tanto en el sector de Curanué como el Molulco y en el cierre del Carnaval que acogió unas 200 asistentes en el Gimnasio Fiscal.