La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 10 JULIO, 2017 Publican antología de Jorge Teillier en sistema braille para personas en situación de discapacidad visual

  • La obra está financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, y reúne 18 poemas del escritor.

“Jorge Teillier en seis puntos” se titula el libro que fue presentado por el periodista Carlos Valverde y el hijo del poeta lautarino Sebastián Teillier, y que está dirigido a personas en situación de discapacidad visual.  La obra financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, reúne 18 poemas del escritor y fue lanzado en el Liceo Jorge Teillier de la comuna de Lautaro con la presencia de autoridades regionales y locales, entre ellas el director de Cultura Pedro Mariman, el alcalde Raúl Schifferli, el diputado Fuad Chahin, la directora de Senadis Daniela Guerrero y el director del establecimiento Leonardo Olguín, entre otros.

Los hijos del vate seleccionaron y cedieron los derechos de dieciocho poemas que constituye “Jorge Teillier en Seis Puntos”, realizado en una doble modalidad: una parte en el sistema universal de lectoescritura Braille, y otra en tinta para lectores comunes, otorgándole al texto mayores cualidades de integración.

El responsable del proyecto Carlos Valverde expresó que “estoy muy contento por lo que genera la poesía de Jorge Teillier, creo que los lectores ciegos se estaban perdiendo la poesía de Jorge Teillier. Así es que el mérito es hacer este libro especialmente para ellos, constantemente son ignorados por los sellos editoriales,  qué mejor que hacer este texto del poeta lautarino que es uno de los más queridos y reconocidos en  Chile y qué mejor que presentarlo en su ciudad natal”.

Promover la inclusión

“Para nosotros es un orgullo que por medio de un fondo estemos apoyando esta publicación que contribuye a la inclusividad. Ello se inscribe en un contexto mayor, que tiene que ver con que la sociedad debe reconocer la alteridad es decir la diferencia, la pluralidad, en este caso de las distintas formas sensoriales de aproximarnos a la realidad. Este proyecto en particular permite el acceso a personas en situación de discapacidad visual, es decir se promueve el acceso igualitario que es precisamente lo que buscan las políticas de inclusión”, subrayó el director de Cultura Pedro Mariman.

El hijo del poeta, Sebastián Teillier, manifestó que “imagino que para una persona con discapacidad visual debe ser muy significativo la experiencia de leer y decodificar a Teillier por sus propios medios. A mi papá eso era lo que más le importaba, que la mayor cantidad de gente pudiera acceder su obra, que su poesía pudiera llegar a mucha gente, porque el escribía para las personas y no para hacerse famoso, él estaría muy contento”.

El libro fue editado por el Centro de Cartografía Táctil de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) quienes imprimieron 500 ejemplares que serán distribuidos de manera gratuita con el apoyo de Senadis y La Corporación Para Ciegos.