Artesanía / Coquimbo PUBLICADO EL 13 OCTUBRE, 2017 Proyecto Fondart lleva Muestra de Joyería al Museo Arqueológico de La Serena

  • Esta exposición tiene como objetivo realzar el valor de las piedras identitarias y difundir el origen de los recursos naturales de la región de Coquimbo.

Hasta el lunes 16 de octubre estará disponible la muestra de la artista Sylvia Toro, que además es parte del grupo de artesanos que trabaja permanentemente en el reconocido Centro Comercial La Recova. El proyecto también contempló presentaciones de sus trabajos en establecimientos educacionales públicos, donde alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de reconocer, valorar y comprender la importancia de preservar los recursos minerales que nos entrega nuestro territorio.

“Yo represento lo que es el Valle, sus astros, los cerros con sus colores y todo lo que se pueda representar en una joya (…) el Fondart para mí ha sido muy importante porque he podido desarrollar la orfebrería, ha sido un gran impulso porque me costó mucho comenzar a trabajarlo”, señaló Sylvia, que plasma su talento en cuatro piedras de nuestra Región; andacollita, lapislázuli, combarbalita y cuarzo.

En la región, tierra de mineros, cateadores y pirquineros, los minerales metálicos y no metálicos son parte de la geografía e historia, los elementos con los que trabaja la artista son todos posibles de encontrar dentro del territorio y especialmente al interior de los valles. A través del financiamiento que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Sylvia trabajó en la creación de 30 joyas en técnica mosaico con diseños contemporáneos, todas basadas en las características geográficas de nuestra región; cuencas, valles, flora y fauna autóctona.

La artista reconoce desde siempre estar vinculada a la artesanía, su madre trabajaba el mimbre y la totora y fue esta crianza la que ha hace tomar el camino creativo de la orfebrería. Si usted no alcanzó a ver la muestra, puede conocer su trabajo en el puesto que atiende ella misma en el Centro Comercial La Recova de La Serena.