Internacional / Teatro PUBLICADO EL 02 JUNIO, 2017 Proyecto de dirección escénica inicia fase en Alemania

Hasta el lunes 19 de junio, los seis jóvenes directores seleccionados por el Proyecto de Dirección Escénica se encontrarán en Alemania realizando residencias internacionales en festivales e instituciones culturales de ese país, las cuales les permitirán perfeccionar su proyecto teatral a estrenarse en LAB Escénico 2018, fase cúlmine del programa.

La actividad corresponde al cuarto módulo del proyecto, denominado Experiencias en Alemania, y está conformado por tres residencias: La primera se realizará en la ciudad de Múnich y contemplará la visita al Theaterakademie August Everding y al UWE Festival, además de un workshop con el destacado director de ópera Sebastián Baumgarten. Luego, el grupo aterrizará en el Theater der Welt de Hamburgo y en el HAU y Performing Arts Festival 2017 de Berlín, finalizando aquí, con un taller a cargo del colectivo teatral She She Pop.

Este programa formativo, único en Chile, fue impulsado en 2016 y se proyecta como un espacio experiencial en torno a la dirección escénica, que contempla workshops guiados por directores alemanes, espacios de trabajo en proyectos personales y también, instancias de trabajo colectivo. Durante este año, los creadores han recibido cursos de alemán básico y, en el marco de Festival Santiago a Mil 2017, participaron de los dos primeros talleres a cargo de los destacados: Thomas Ostermeier y Stefan Kaegi, director de la compañía Rimini Protokoll. La nómina de los seleccionados está compuesta por: Ébana Garín, Ignacia González, Ignacio Tolorza, Samantha Manzur, Sebastián Squella y Sergio Gilabert.

El Programa de Dirección Escénica es presentado por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut Chile, con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes. La iniciativa cuenta además con la colaboración de las Escuelas de Teatro de la Universidad Católica, Universidad Finis Terrae y Universidad de Chile, la cual contempla la participación de profesores que son parte de su cuerpo docente en el área de la dirección escénica y/o la investigación teatral. Los académicos son quienes asesoran a los jóvenes directores seleccionados para el programa, a modo de “tutoría”, en el desarrollo de sus propuestas de trabajo.