Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 04 SEPTIEMBRE, 2018 Programa de Adquisición de Libros entrega resultados 2018

  • Cerca de 150 títulos fueron seleccionados en la convocatoria de este año del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para ser distribuidos en bibliotecas públicas.

El Programa de Adquisición de Libros de autores chilenos para distribución en bibliotecas públicas, del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, entregó el resultado del proceso 2018, que se inició en con la convocatoria pública dirigida a autores, editoriales, distribuidoras, librerías, entre otros.

Este año, en el marco de este programa vigente desde 1993 a través de la Ley del Libro, 153 títulos fueron seleccionados para ser adquiridos 300 ejemplares de cada uno de ellos, en una inversión que bordea los 620 millones de pesos por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Estos títulos son primeras ediciones 2017 de obras de autores chilenos, que serán distribuidos en las bibliotecas públicas del país, lo que significa una importante renovación para las colecciones disponibles al público en la línea que establece la Política Nacional de la Lectura y el Libro.

“Este programa ha crecido año a año según las necesidades y exigencia del sector, destinando en cada convocatoria una cantidad mayor de recursos. Esto permite visibilizar y fomentar la lectura de los autores nacionales, lo que representa un importante compromiso como Ministerio”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Dentro de los títulos y autores destacados de esta selección, se encuentran El calabozo número cinco y otros cuentos, de Baldomero Lillo; Manuscritos. Poesía inédita, de Gabriela Mistral; Historia secreta mapuche, de Pedro Cayuqueo; Mujeres de oscuro, de Efraín Barquero; Tal vez si, tal vez no, de Germán Marín; Viaje mágico a Chiloé, de Saúl Schkolnik; La tristeza de las cosas, de María José Ferrada; y Pena de extrañamiento, de Enrique Lihn, entre otros.

Entre los ocho géneros literarios que incluye este programa fueron seleccionados 49 títulos de ficción, 26 de literatura infantil y juvenil, nueve de no ficción, siete de narrativa gráfica, 46 de ciencias sociales y humanidades, seis de artes y patrimonio, cinco de generalidades y cinco ciencias básicas y aplicadas.

El proceso de distribución se inicia en 2019, una vez adquiridos los 300 ejemplares, para que a mediados de año estén disponibles para consulta y préstamo en las bibliotecas.

Revisar resolución que fija selección.