Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 05 MAYO, 2017 Primer Encuentro 2017 de la Red de Espacios Culturales de la región de Coquimbo

  • En esta primera mesa participaron representantes de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Río Hurtado, Ovalle, Combarbalá, Canela y Monte Patria.

La primera reunión de la Mesa de Espacios Culturales de la región de este 2017, tuvo lugar en La Serena, con el compromiso latente de trabajar por provincia para descentralizar aún más los recursos y actividades en los territorios. Este y otros temas fueron tocados en esta instancia que seguirá conectando y creando redes para mancomunar el trabajo cultural en toda la región.

“El armar esta red va a ser un impacto positivo para nuestra región y que debemos trabajarla de una forma local, provincial. Para mí es especialmente beneficioso, estoy aprendiendo y hay que empezar a aportar y trabajar en conjunto”, señaló la nueva Encargada del Centro Cultural de Monte Patria, Cony Álvarez, que agradeció la articulación de este espacio.

Para Lenka Rivera, Gerenta de la Corporación Municipal de Vicuña, existen dos importantes objetivos en esta reunión, primero, la articulación y coordinación entre los diversos espacios culturales y entre los temas de políticas culturales, y en segundo lugar, incidir como región en la definición de estas políticas a nivel nacional. “Hoy sin lugar a dudas uno de los temas a trabajar en este tipo de redes tiene que ver con la descentralización de los recursos y de la política”, enfatizó.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes región de Coquimbo convocó a este espacio, y moderó el trabajo que se desarrolló, donde también hubo propuestas para fortalecer a los equipos profesionales de cada recinto, por ejemplo ampliando las posibilidades de recibir prácticas laborales de egresados de la región que apoyen su trabajo.

“Poder llegar a un acuerdo en algunas líneas de acción, en torno a la participación de los mismos espacios y diferentes gestiones que podamos realizar en conjunto, tanto a nivel local, provincial y regional, para nosotros es un avance en torno a la Política Cultural de la región”, comentó Ifman Huerta, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, esperando que la instancia madure para lograr una línea de trabajo que permita vincularlos y proyectar un trabajo conjunto.

El año 2016, por mandato del Ministro Ernesto Ottone, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes inicia la tarea de generar las bases y primeras articulaciones de una Red Nacional de Espacios Culturales públicos y privados. Esta Red, de carácter nacional y regional, constituye una plataforma de cooperación y fomento a la asociatividad entre sus participantes. Asimismo, busca levantar las necesidades comunes en el ámbito de la gestión, programación, circulación y mediación artística. “Durante el 2017 esperamos consolidar su funcionamiento, integrando a más instituciones del sector cultural, artístico y patrimonial. Los resultados de la actividad del día de hoy, servirán de insumo para la participación de representantes de nuestra región en el Encuentro Nacional de Espacios Culturales a ser realizado en el mes de julio en la ciudad de Santiago”, finalizó Fernando Graña, Director Regional (s) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.