Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 09 MAYO, 2017 Presidenta Bachelet y Ministro Ottone inauguran nuevo Museo de Bomberos de Santiago

  • Con el aporte del Gobierno Regional Metropolitano, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de la empresa privada, el Cuerpo de Bomberos de Santiago pondrá a disposición de la ciudadanía una nueva propuesta patrimonial y cultural, ubicada en el Cuartel General, Monumento Histórico Nacional.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, acompañada por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Erick Folch Garbarini, y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, encabezaron esta mañana en el Cuartel General la ceremonia de inauguración del Museo de Bomberos (MUBO), un proyecto que forma parte del Programa Legado Bicentenario.

La ceremonia contó además con la presencia del Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, además de autoridades militares y municipales, invitados y voluntarios.

En la oportunidad, la Presidenta Bachelet rememoró parte del pasado de la institución: “sabemos que es una historia muy dura en muchos de sus capítulos. Sabemos que las grandes tragedias que golpearon a nuestro país despertaron la iniciativa de cientos de voluntarios, dispuestos a acudir en ayuda de sus compatriotas, dispuestos a arriesgar sus vidas para salvar a quienes enfrentan el peligro del fuego, más las otras funciones que sabemos también desempeñan”.

Del mismo modo, destacó la labor desempeñada por los voluntarios durante los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país en el verano destacando que “ustedes como bomberos trabajaron día y noche, demostrando sus capacidades humanas y profesionales, ante lo cual sólo me queda reiterarles que nos sentimos orgullosos y agradecidos de su valor y de su trabajo”.

Al finalizar sus palabras, la mandataria sostuvo que “estoy segura que estas salas se van a llenar de vida con el asombro y el interés de los visitantes de distintas edades. Y esa también va a ser una forma más de reforzar el cariño y la admiración que nuestra sociedad siente por sus bomberos”.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, cuya cartera financió la reconstrucción del Cuartel General de Bomberos, dañado tras el terremoto de 2010, valoró la reapertura del Museo de Bomberos: “Como Consejo de la Cultura estamos muy felices de haber podido aportar y contribuir en la reapertura de este espacio, colaborando en la primera etapa que significó la rehabilitación del Cuartel General. Este Museo será una buena oportunidad para visibilizar, valorar, difundir y preservar la historia y el patrimonio cultural de los Bomberos de Chile, y a la vez es una potente forma de homenajear la importante labor realizada a lo largo de su historia”.

inauguración del Museo del Cuerpo de Bomberos de Santiago

El Superintendente de la Institución, Erick Folch Garbarini, detalló cómo se inició el proyecto y lo que comprendió la magnitud de la tarea: “Este nuevo Museo de Bomberos de Santiago, con su acrónimo MUBO, comenzó a gestarse precisamente cuando celebrábamos nuestro Sesquicentenario, bajo la Superintendencia de Juan Enrique Julio Alvear, en 2012 (…) Fue así como en 2013 ingresamos al programa Legado Bicentenario, tramitándose los permisos necesarios ante el Consejo de Monumentos. A fines de ese mismo año, el Gobierno Regional aportó fondos por 500 millones de pesos para la puesta en valor del patrimonio. Al año siguiente, se iniciaron las obras civiles.”

El jefe superior de la Institución subrayó el trágico 8 de diciembre de 1863, momento que marca la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, organismo dedicado a proteger las vidas: “Desde aquella lejana fecha hasta nuestros días, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, con sus 22 Compañías, se ha convertido en una Institución de prestigio, reconocida por la ciudadanía y dedicada a proteger las vidas y las propiedades en los incendios y eventualmente en otros siniestros que ocurran dentro de su territorio jurisdiccional;….. el de las Municipalidades de Santiago, Recoleta, Independencia, Estación Central, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Renca. Y además, a apoyar en estas acciones a otras Comunas y lugares del país y del extranjero.”

Tras sus palabras, la máxima autoridad bomberil, junto a la Presidenta, descubrieron la placa y posteriormente encabezaron, junto al ministro de Cultura, el tradicional corte de cinta que inauguró el nuevo Museo de Bomberos.