Nacional / Teatro PUBLICADO EL 11 JULIO, 2017 Presidenta Bachelet y Ministro Ottone entregaron Orden al Mérito Pablo Neruda a Humberto Duvauchelle

En una ceremonia que se realizó este martes en el Palacio de La Moneda, el actor recibió la máxima distinción que entrega el Consejo de la Cultura y las Artes,  reconocimiento con que el gobierno distingue su valioso aporte en el ámbito del teatro.

La Presidenta Michelle Bachelet, junto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, recibieron este martes en el Palacio de La Moneda a Humberto Duvauchelle, actor de la Compañía Los Cuatro, quien por su dedicación al quehacer cultural y difusión del teatro nacional en Chile, recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, la máxima distinción que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó: “Humberto Duvauchelle da testimonio de la fortaleza que nos entrega el arte para enfrentar los golpes, a veces terriblemente duros. En un mundo que por momentos pareciera no tener sentido, la poesía, el teatro, la música, ayudan a ver la trama oculta, que a veces se nos escapa, ayuda a entender que estamos todos conectados con todos, que la vida es mucho más que la lucha egoísta por salvarse uno mismo, que sólo en la acción colectiva nuestros talentos individuales alcanzan su plena realización”.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó: “Para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es un honor entregar la Orden al Mérito Pablo Neruda, nuestra máxima distinción, a Humberto Duvauchelle, por lo que significa para el mundo de las Artes Escénicas la figura de uno de los actores más importantes, un maestro con más de setenta años de carrera no sólo en Chile, sino también como parte del exilio en Venezuela durante los años ’70. Hoy, que estamos ad portas de grandes reformas en la educación, rescatamos el aporte que ha significado Humberto en alrededor de cinco generaciones de actores, entre las que me incluyo. Así que más que un honor, es un placer otorgarle la Orden al Mérito Pablo Neruda en agradecimiento a todo lo que él ha aportado al mundo de la cultura, las artes y el patrimonio”.

Humberto Duvauchelle agradeció la distinción recibida. “De alguna manera se concreta una parte importante de mi vida actoral, de la difusión de la cultura a través de la poesía, actuación y la docencia. Siento que un ciclo de mi vida ya lo he cumplido”.

La orden al Mérito fue creada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en el año 2004, con motivo de la conmemoración de los cien años del natalicio del poeta Pablo Neruda. Este reconocimiento es el más importante que entrega el CNCA a personalidades del mundo cultural y artístico nacional e internacional.

El premio consiste en una medalla elaborada por el escultor chileno Federico Assler y ha sido recibido por: Claudio Di Girolamo, Vicente Bianchi, Ariane Mnouchkine, Quino, Valentín Trujillo, Plácido Domingo, Paz Errázuriz, Gabriel Valdés, Pina Bausch, Patricio Guzmán, Roser Bru, Ennio Morricone, Isidora Aguirre, Carmen Brito, Joan Jara, entre otros.

Humberto Duvauchelle

Actor. Aficionado a la actuación teatral desde los dieciséis años, funda en 1949, con sus hermanos Hugo, Héctor y junto a Orietta Escámez, el Teatro de la Federación de Estudiantes de la Universidad local. Al año siguiente se incorpora al Teatro Universitario de Concepción, donde trabaja en obras como “La vida es sueño” y “Asesinato en la Catedral”. En Santiago, ingresa al Teatro Experimental de la Universidad de Chile (1953), e integra los elencos de “Macbeth”, “La fierecilla domada”, “Las Brujas de Salem” (Miller) y otras obras.

Por su interpretación protagónica en “Largo viaje hacia la noche” (O`Neill), obtiene el reconocimiento como mejor actor de 1958. Junto al teatro universitario se presenta en Francia, Polonia y Checoslovaquia, y a su regreso a Chile crea, en 1959, la Compañía de los Cuatro, que permanece activa durante 23 años.

A mediados de los sesenta, el grupo participa activamente en la naciente televisión local, por entonces en manos de las universidades, protagonizando para la pantalla chica clásicos del teatro, bajo la dirección de Sergio Riesemberg y Helvio Soto.

A comienzo de los setenta, Humberto y su hermano Héctor graban un disco con poemas musicalizados de Oscar Castro, logrando record de ventas en el país. En 1973, con el golpe de Estado, la Compañía de los Cuatro se exilia en Venezuela, país en el que el grupo se integra plenamente a la actividad teatral del país, representándolo en varios festivales internacionales y en giras europeas.