Presidenta Bachelet y Ministro Ottone entregan Orden al Mérito Pablo Neruda a Mauricio Celedón
  • En una ceremonia realizada hoy en Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el director de teatro recibió la máxima distinción que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por su valioso aporte a las artes escénicas.

La Presidenta Michelle Bachelet, junto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., recibieron hoy miércoles en el Palacio de La Moneda a Mauricio Celedón, fundador de la compañía Teatro del Silencio, quien por su dedicación al quehacer cultural en Chile recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, la máxima distinción que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La Presidenta Bachelet, destacó: “Es un honor recibir aquí en el Palacio de La Moneda a un actor, director y maestro de ya varias generaciones, cuya carrera enlaza con lo mejor de la escena chilena y lo más precioso del teatro y el mimodrama internacional. Mauricio Celedón ha sido un buscador incansable de nuevos lenguajes y nuevas formas, desde que se incorporó al legendario elenco del Teatro Petropol, y especialmente desde la fundación del Teatro del Silencio, en 1989”. Y agregó: “Mauricio Celedón es sin ninguna duda uno de los grandes directores y creadores del teatro contemporáneo chileno”.

El Ministro de Cultura manifestó: “Mauricio Celedón es un artista que ha logrado cruzar fronteras a través de una sensibilidad local y universal, y de un lenguaje inusualmente fluido, basado en la pantomima clásica y en la danza moderna, que en su trabajo ha resultado en una técnica capaz de calar muy directamente en las emociones del espectador.

Al finalizar Celedón, quien acaba de estrenar ¡Oh! Socorro en el Festival Internacional Santiago a Mil, dijo: “Recibir este reconocimiento es un gran honor y me produce gran emoción encontrarme con todos ustedes. Me siento muy agradecido de estar aquí, y quiero dedicar esta medalla a un gran hombre, a un gran Presidente de la República: al Doctor Salvador Allende”.

La orden al Mérito fue creada por el CNCA en el año 2004, con motivo de la conmemoración de los cien años del natalicio del poeta Pablo Neruda.

El premio consiste en una medalla elaborada por el escultor chileno Federico Assler y ha sido recibido previamente por Claudio Di Girólamo, Vicente Bianchi, Ariane Mnouchkine, Quino, Valentín Trujillo, Plácido Domingo, Paz Errázuriz, Gabriel Valdés, Pina Bausch, Patricio Guzmán, Roser Bru, Ennio Morricone, Isidora Aguirre, Carmen Brito, Joan Jara, Humberto Duvauchelle, Alfredo Saint-Jean Domic, entre otros.

Mauricio Celedón

Nacido en 1957, es el fundador de la compañía Teatro del Silencio. Su formación de mimo comenzó con el destacado maestro Noisvander en el Teatro Petropol, y continuó en París con los maestros Etienne Decroux y Marcel Marceaux. En Francia trabajó como actor-mimo con la compañía de mimodrama Théâtre de la Sphère y luego, durante cuatro años, como actor en el Théâtre du Soleil, dirigido por Ariane Mnouchkine. Durante todo este período, también dirigió talleres de mimo-teatro, en primer lugar en Madrid luego, como asistente de Marcel Marceau, acompañando a su maestro en Workshops en Estados-Unidos, en Italia y en París en la Escuela Internacional de Mimodrama.

Años más tarde regresó a Chile, donde dirigió varios talleres y laboratorios de mimo, organizados con la ayuda del Instituto Cultural francés y de la Universidad Metropolitana de Santiago. En 1989 y junto a Claire Joinet fundó el Teatro del Silencio, Compañía dedicada a realizar montajes de teatro gestual, basado en la pantomima clásica y en danza moderna, pero en donde la técnica se pone al servicio de la historia teatral contada.

Entre los montajes de Teatro del Silencio cabe mencionar Malasangre, Taca taca mon amour y Hamlet.

Teatro del Silencio

Teatro del Silencio es una compañía fundada en 1989 por Mauricio Celedón y Claire Joinet, donde convergen actores, músicos, bailarines, plásticos y acróbatas.

La música ha tenido un lugar fundamental dentro de sus puestas en escena porque había visto en su paso por el Théâtre du Soleil el trabajo del músico Jean-Jacques Lemêtre.

Poco a poco se fue conformando un grupo musical estable que ha participado en todos los montajes de la compañía. Uno de los fundadores de esta rama musical es el autodidacta Nelson Rojas, que venía de integrar el grupo de música latinoamericana Kumilé y se sumó a la compañía en el montaje “Transfusión” (1990).

Más adelante, realizan una intervención en el Estadio Chile, donde limpiaron simbólicamente este espacio utilizado como lugar de detención y tortura durante la dictadura. Sobre la base del trabajo elaborado allí se desarrolló el espectáculo “Ocho Horas” (1991), proceso en el que se incorpora al grupo Jorge Martínez como nuevo director musical.

Ese mismo año montan “Malasangre”, cuando el Instituto Chileno Francés le encarga a Celedón un espectáculo sobre Rimbaud, a propósito del centenario de su fallecimiento. Al poco tiempo se convierte en un verdadero fenómeno.

En 1993 es el turno de “Taca Taca, mon amour”, que se inspira  en los principales acontecimientos y personajes históricos del siglo XX.

Posteriormentela compañía estrena “Nanaqui” (1997) basados en la vida de Artaud. Luego de estrenar esta obra Jorge Martínez se retira. En ese momento Nelson Rojas asume la dirección musical. En 1999 junto con estrenar “Alice Underground”, basados en Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, la compañía se instala en la ciudad francesa de Aurillac. Desde entonces han realizado nuevos espectáculos siempre en un ir y venir entre Chile y Francia, además de giras por diferentes lugares del mundo. “Amloii o como lo dijo Hamlet” (2002),  “Infierno” (2003), “Purgatorio” (2005) y “Paraíso” (2007), “Emma Darwin” (2010) y “Doctor Dapertutto” (2014) son algunas de sus obras.

Volver arriba