Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 27 OCTUBRE, 2017 Presidenta Bachelet y Ministro de Cultura inauguran 37° Feria del Libro de Santiago

  • La muestra, que cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), estará abierta hasta el domingo 12 de noviembre en la Estación Mapocho y tendrá como invitado especial a Italia.

  • El Secretario de Estado destacó esta nueva versión como “el evento cultural más importante, que la ciudadanía espera cada año en primavera, una feria que hace que todo el mundo cultural se enfoque en la lectura”.

Hasta la Estación Mapocho llegó anoche la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, para participar de la inauguración de la 37° versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago – FILSA 2017, que estará abierta al público hasta el 12 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

En esta edición, que una vez más cuenta con el financiamiento del CNCA, el país invitado es Italia, con una comitiva de 19 autores y creadores, entre los que destacan escritores, novelistas, historiadores, editores y músicos.

Tras recorrer algunos de los stands de la Feria, la Presidenta expresó que “es tremendamente auspicioso ver cómo ha crecido la magnitud y alcance de esta feria, porque caramba que ha aumentado el público, los stands, uno casi pensaría que la estación se les hace chica, y hay un panorama tan diverso de encuentros en torno al libro, hoy en día, que no puede sino enorgullecernos, y enorgullecerlos a ustedes: a la industria editorial, a los escritores y escritoras, los diseñadores, todos los que hacen posible que los libros existan”.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la 37 versión de esta instancia. “Este es el evento cultural más importante, que la ciudadanía espera cada año en primavera, una feria que hace que todo el mundo cultura se enfoque en la lectura. Como Consejo de la Cultura y próximo Ministerio, nos interesa que esta instancia sea cada vez más inclusiva y que en ella se puedan ver representados todos los actores del ecosistema del libro, de acuerdo a los principios que plantea la Política Nacional de la Lectura y el Libro”.

Entre otras actividades en el marco de la feria, el CNCA desarrolló un stand del Plan Nacional de la Lectura, que contará con información sobre sus acciones, programación de actividades, muestras de materiales de lectura y un espacio para leer.

Además la institución que encabeza el Ministro Ottone ha organizado la segunda versión del Plenario de la Política del Libro y la Lectura, actividad que nace como una instancia de seguimiento de esta política pública, de acuerdo a su interés de exponer de manera abierta a la ciudadanía los avances y proyecciones de las acciones que dan cumplimiento a las 87 medidas que la conforman, que se ejecutan de manera interinstitucional y en coordinación con la sociedad civil.

La Feria estará abierta al público de lunes a jueves entre las 12:00 y las 21:30 hrs.; y los días viernes, sábado, domingo y festivos desde las 11:00 a las 21:30 hrs.

Las entradas tienen un valor de $2 mil de lunes a jueves y de $3 mil el fin de semana y festivos. Asimismo, los estudiantes pueden entrar gratis el día lunes; los adultos mayores el martes 31 de octubre; las mujeres los días 2 y 9 de noviembre; y el viernes -salvo festivos-, los profesores. Además, los menores de 12 años tienen la entrada liberada.