Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2017 Presidenta Bachelet entrega premio Manuel Rojas a la argentina Hebe Uhart

  • Acompañada del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, esta tarde la Mandataria hizo entrega oficial del reconocimiento consistente en una medalla, un diploma y 60 mil dólares, por lo que es considerado uno de los más relevantes de habla hispana.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, encabezaron este jueves en La Moneda la ceremonia que reconoce a la cronista y cuentista argentina Hebe Uhart con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2017, galardón que lleva el nombre del autor de “Hijo de ladrón” y que desde 2012 entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el patrocinio de la Fundación Manuel Rojas.

En su discurso, la Presidenta Bachelet afirmó: “En su narrativa, siempre con delicado sentido del humor y evitando cualquier efectismo, Hebe Uhart captura y retrata el absurdo y la belleza de la vida diaria, la grandeza muchas veces implícita en situaciones y personajes modestos, generalmente anónimos”. La Mandataria además agregó: “El Estado de Chile dialoga con el continente, con el espacio cultural iberoamericano, y reconoce, con premios que perpetúan el nombre de dos de sus grandes escritores –Pablo Neruda y Manuel Rojas– a narradores y poetas de ambos lados del Atlántico”.

Por su parte, el Ministro de Cultura destacó que: “Hebe Uhart nos invita a la unión y reconocimiento entre las diferentes naciones. Y lo hace con una simpleza de lo natural, que nace de los relatos de las personas que observa en cada uno de sus viajes y desde los cuales es capaz de construir sus fascinantes crónicas. Estamos orgullosos de poder tenerla en nuestro país y reconocerla con uno de los galardones más importantes que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”.

“Tengo sensaciones contradictorias en relación al premio, por un lado agradezco como no podría ser de otro modo, y por otro lado me parece un premio muy grande, como desmedido, como si se hubiesen equivocado al dármelo. Por suerte este premio me llega a una edad en que los elogios y los castigos llegan de forma amortiguada”, afirmó Hebe Uhart, quien también quiso reconocer a los autores de nuestro país: “Hay algo que recato de los escritores chilenos, que me interesa y que nunca he podido lograr yo y es la capacidad de integrar la vida política a la cotidiana a través de personajes domésticos, conocidos, tíos, primos y su forma de pensar”.

El Premio, que este año celebra su sexta versión, reconoce anualmente a un autor iberoamericano de destacada trayectoria, cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica. Consiste en una medalla, un diploma firmado por la Presidenta de la República y el Ministro de Cultura, y un total de 60 mil dólares (casi $38 millones), por lo que es considerado uno de los más relevantes de habla hispana.

El jurado estuvo compuesto por el argentino y Premio Manuel Rojas 2016, César Aira; el también argentino Martín Kohan; el mexicano Jorge Volpi y los chilenos Alejandra Costamagna y Ramón Díaz Eterovic, quienes destacaron en el acta: “Hebe Uhart se ha definido como una persona que mira, y cuando dice mira quiere decir escucha. Quiere decir que los relatos de la veintena de libros publicados desde 1962 hasta la fecha siguen una línea que no se guía por el impacto de los acontecimientos, sino por el deseo de captar el detalle, almacenar en la memoria el microcosmos contemplado y, recién entonces, traer las historias de vuelta como si estuvieran ocurriendo ahora en este mundo y el lector las escuchara en tiempo real”.

Sobre Hebe Uhart

Hebe Uhart nació en 1936 en la ciudad de Moreno, Argentina. Es autora de una veintena de títulos, entre los que destacan su más reciente obra “De la Patagonia a México” (2015) y otros como “Visto y oído” (2012) y “Viajera crónica” (2011). Además, se desempeña como docente y colaboradora de importantes medios de comunicación internacionales.

A los 17 años comenzó como maestra en una escuela rural, mientras por las noches estudiaba Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, lugar donde más adelante dictaría clases y comenzaría a ser conocida como “maestra de la escucha y la mirada”, gracias a los cuentos que rescatan su amor por los viajes y su particular forma de pronunciar el mundo.

Dueña de un fino humor y una particular mirada de la realidad, Uhart ha sido merecedora de reconocimientos como el Premio Fundación El Libro al Mejor Libro Argentino de Creación Literaria en 2011 y dos veces el Premio Konex.

FOTOS: Natalia Espina / CNCA