Magallanes PUBLICADO EL 09 MARZO, 2018 Presentan Política Regional de Cultural para Magallanes

Evento en el que estuvieron presentes diversos agentes del ámbito artístico cultural y autoridades, consideró además la presentación de la obra “Canto Selk’nam”.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ante la presencia de artistas, creadores, cultores, gestores culturales, académicos, encargados municipales de cultura, miembros de pueblos originarios, representantes de organizaciones culturales comunitarias y autoridades encabezadas por el Intendente, Jorge Flies, lanzó oficialmente este viernes en Punta Arenas, la Política Regional de Cultura para Magallanes 2017-2022.

El documento, que reúne las principales orientaciones desde el ámbito público para el sector, incluye las propuestas, indicaciones y requerimientos planteados en las instancias de trabajo participativo, efectuadas el año 2017 y en las que colaboraron agentes del ámbito artístico cultural y ciudadanía en general.

Este instrumento se transformará en la carta de navegación para los primeros cinco años de funcionamiento del nuevo Ministerio y fue dado a conocer por el Secretario Regional Ministerial (s) de las Culturas, Gonzalo Bascuñán. La autoridad resaltó el proceso de construcción social y colectivo que da sustento a los objetivos estratégicos de esta política pública.

“Este es un hito sumamente importante, de consolidación, con un documento que resulta del proceso de un año de trabajo y con mucha participación ciudadana. Este documento es una base consensuada de mucho espesor social, que propone objetivos y medidas concretas, líneas de acción por las cuales el desarrollo cultural debiese encauzarse los próximos cinco años”, comentó Bascuñán Vargas, tras la ceremonia que se llevó a cabo en dependencias del Centro Cultural de la capital regional y que incluyó la presentación de la obra “El Canto Selk’nam”, a cargo del coro Centenario, dirigido por Luis Santana.

Carta de navegación

La Política Regional de Cultura 2017-2022 se estructura en cinco ejes: Participación y acceso a las artes y las culturas; Fomento de las artes y las culturas; Formación y sensibilización artística y patrimonial de la ciudadanía; Rescate y difusión del patrimonio cultural, y Puesta en valor de espacios culturales ciudadanos. Cada uno de ellos cuenta con objetivos estratégicos y propone una serie de líneas de acción.

Esta hoja de ruta adopta los enfoques de derechos y territorio, en coherencia con instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales.

La institucionalidad cultural ha promovido la articulación de 24 políticas públicas en el ámbito de la cultura para el quinquenio 2017-2022, entre ellas, 15 políticas regionales, ocho políticas sectoriales (Artesanía, Artes de la visualidad, Artes escénicas, Diseño, Arquitectura, Libro y lectura, Música y Audiovisual) y la Política Nacional de Cultura, todas disponibles en: www.cultura.gob.cl/politicas-culturales