Libro y Lectura / Patrimonio PUBLICADO EL 13 MARZO, 2012 Consejo de la Cultura presenta Guía para Comprender el Derecho de Autor dirigida a estudiantes

El libro “Creando Derecho” es un proyecto financiado por los Fondos Cultura, a través del Fondo del Libro y la Lectura.

Libro

Dirigida principalmente a estudiantes de enseñanza media y universitaria, el Consejo de la Cultura y las Artes presentó el libro “Creando Derecho: Guía para comprender el Derecho de Autor”, con el objetivo de propender el respeto y la utilización adecuada de la propiedad intelectual, para que las nuevas generaciones asuman su responsabilidad y contribuyan a promover un justo acceso a la cultura.

“Esta guía es un aporte fundamental, coherente y una herramienta concreta para llevar a cabo la misión encomendada al Consejo de la Cultura en el Fomento a la Creación Artística. En la Política Cultural 2011-2016, el Derecho de Autor constituye un objetivo primordial, por lo mismo como CNCA nos hemos propuesto impulsar su conocimiento, respeto y difusión, señaló el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Apoyado por el Consejo de la Cultura, a través de los Fondos Cultura, el proyecto es una propuesta de la Corporación Innovarte y fue escrito por el abogado y experto en propiedad intelectual, Luis Villarroel.

Consulta el libro en línea

Para quienes quieran consultar dicha obra en línea, y aportar con sus comentarios, pueden hacerlo en el sitio web de Innovarte: Creando Derecho

El texto de la guía puede ser consultado sin costo en línea o reproducido, sin ánimo de lucro, para fines de estudio personal.

Sobre la obra

“Creando Derecho» busca entregar una visión amplia sobre los derechos y limitaciones a la propiedad intelectual, así como la forma en que pueden gestionarse estos derechos.  Cuenta con una edición de 3.000 ejemplares, 2.400 para alumnos y profesores de enseñanza media y universitaria, 400 para el Consejo de la Cultura y 200 para la DIBAM.

Innovarte es una Corporación Latinoamericana de Investigación de la Propiedad Intelectual para el Desarrollo, que cuenta con acreditación como Observador Permanente por el Comité de Derecho de Autor de la Organización de la Propiedad Intelectual (OMPI). Además es auspiciada por la Fundación Ford y tiene el patrocinio de UNESCO.

La corporación también desarrolla el proyecto Biblioteca Libre, que busca la difusión e incorporación del software libre como un recurso más dentro de las colecciones habituales en las bibliotecas, siendo un aporte en la formación del respeto de la propiedad intelectual (patrocinio del MINEDUC y la Comisión Nacional de la UNESCO).

En el ámbito regional, con el auspicio de Fundación Ford, Innovarte está trabajando en un programa de promoción de análisis de las implicancias de la propiedad intelectual para la educación por los Ministerios de Educación de la región.