La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 20 MAYO, 2016 Postulan a poeta Elicura Chihuailaf al Premio Nacional de Literatura 2016

 Como parte del permanente trabajo cultural de la Universidad de La Frontera, se anunció la presentación de la postulación del poeta mapuche a este prestigioso galardón.La actividad contó con la presencia y el respaldo del Director Regional de Cultura Pedro Mariman.

La Universidad de La Frontera junto a distintas instituciones regionales se unen para apoyar la postulación del reconocido poeta y oralitor mapuche, Elicura Chihuailaf, al Premio Nacional de Literatura 2016. Este galardón es el más prestigioso de las letras chilenas que se entrega a una reconocida figura por su aporte al patrimonio literario del país.

Como una aspiración de carácter popular y regional fue presentada esta postulación, en un encuentro que tuvo lugar en la Universidad de La Frontera y que reunió a autoridades del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de La Araucanía y de la Municipalidad de Lautaro.

“Tengo un especial agradecimiento hacia esta Universidad, porque me ha hecho sentir parte de ella al recibir constantemente el apoyo de académicos, estudiantes y funcionarios, que me han postulado al Premio Nacional de Literatura y me han entregado el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, como un acto significativo a mi persona”, señaló el poeta en el lanzamiento de su candidatura.

Chihuailaf, nacido en Kechurewe en el sur de Chile, es uno de los más destacados poetas y oralitor mapuche. Ha sido merecedor de variadas distinciones, entre ellas, el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2014) que otorga la Universidad de La Frontera, el Premio Municipal de Literatura (1997) y el Premio Luis Oyarzún, que por estos días le entregará la Universidad Austral de Chile en reconocimiento a su obra, sólida producción poética que rescata la memoria ancestral de un pueblo que pone en permanente tensión la identidad chilena.

Al respecto, el director de Bibliotecas y Recursos de Información de la UFRO y uno de los impulsores de esta candidatura, Roberto Araya, manifestó que esta postulación al Premio Nacional de Literatura es una decisión sentida por toda la comunidad. “Es una demanda transversal y es la razón porque hoy estamos todos reunidos. La comunidad y la región se han comprometido en este esfuerzo y tenemos la impresión que hoy existen más razones que ayer para que la iniciativa sea coronada”, manifestó, expresando la necesidad de descentralizar los poderes y también los galardones, en una suerte de justicia literaria y cultural.

Por su parte, el director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Pedro Marimán, sostuvo que en esta oportunidad son varias las organizaciones, colectivos e instituciones que están acompañando el camino de Elicura Chihuailaf, pues “hemos llegado a un momento importante, en que su obra ha trascendido las fronteras regionales y nacionales, y estamos interesados en el reconocimiento de su obra porque tenemos la intuición de que es una distinción para la región también”.

Esta idea, además, fue resaltada por el director de Extensión y Formación Continua de la UFRO, Dr. Nelson Araneda, quien rescató que es indispensable apoyar a las figuras que en el mundo de las letras y la intelectualidad están construyendo humanamente la sociedad, con valores de respeto y convivencia. “En este sentido, Elicura Chihuailaf representa trascendencia por su obra y calidez humana”, expresó.

En tanto, el académico experto en Literatura, magíster en Filología Hispánica y doctor en Ciencias Humanas, Dr. Juan Manuel Fierro, sostuvo que el hecho de postular a Elicura al Premio Nacional de Literatura es ya un gran acontecimiento para la región y el país. “Es la oportunidad de reconocer a un gran poeta, cuya obra es de nivel internacional; reconocida y valorada en distintos lugares del mundo, especialmente por su dimensión figurativa, que representa la propuesta de un diálogo entre los habitantes de las naciones (naciones bajo su visión) sin hegemonías y en natural convivencia con las situaciones de la vida, de la naturaleza y la existencia”.

En la obra poética, agregó el académico, se plasma todo lo anterior de forma extraordinaria con una connotación universal, que es la existencia de los pueblos americanos y las culturas ancestrales de nuestro continente, los que emergen también en discursos públicos: en declaraciones, recados y cartas. “La obtención de un Premio Nacional de Literatura sería, de este modo, el reconocimiento a un pueblo moreno y mestizo; el reconocimiento a un diálogo y a la necesidad de compartir en un territorio azul, al cual nos invita constantemente Elicura Chihuailaf a través de su obra”, puntualizó.

La Universidad se encuentra reuniendo los apoyos de distintas organizaciones nacionales e internacionales, así como figuras del mundo cultural y político, personas naturales, colectivos e instituciones públicas y privadas. Quienes deseen sumarse a la postulación del poeta pueden hacerlo mediante una carta de apoyo firmada, que debe enviarse, hasta el 20 de junio, al encargado de Ediciones Universidad de La Frontera, Luis Abarzúa, a la dirección Av. Francisco Salazar 01145, Temuco, o al correo electrónico luis.abarzua@ufrontera.cl.