Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 28 MAYO, 2018 Positivo balance del Día del Patrimonio Cultural

Más de 15 mil personas disfrutaron de las iniciativas impulsadas por medio centenar de entidades públicas y privadas tras el objetivo de valorar los bienes culturales.

Fue una fiesta ciudadana. Niños, niñas, jóvenes y adultos, en la mayoría de los casos en familia, disfrutaron el reciente fin de semana de las inéditas dos jornadas de celebración del Día del Patrimonio, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio bajo el lema “Haciendo historia”.

La apertura de edificios emblemáticos, manifestaciones artísticas, recorridos guiados, charlas referidas al rescate y puesta en valor del patrimonio cultural, movilizaron en la región de Magallanes, según datos preliminares, a más de 15 mil personas.

«Durante dos días, en una medida impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, de extender el Día del Patrimonio Cultural, medio centenar de instituciones públicas y privadas dispuso de un completo y variado programa de actividades para celebrar en familia. El balance es muy positivo, porque más de quince mil personas disfrutaron de las diferentes iniciativas que nos conectaron con nuestra identidad cultural e histórica», indicó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, junto con agradecer el apoyo de la empresa de transportes Vía Austral para el traslado de niñas y niños del Oratorio Jacinto Bocco de Punta Arenas, al museo de sitio Nao Victoria y al cementerio Municipal, a presenciar la película «Coco”.

Entre el sábado y domingo más de setenta actividades se desarrollaron en la región de Magallanes. La cobertura territorial alcanzó el ochenta por ciento de las comunas. Natales, Torres del Payne, Primavera, Porvenir, Cabo de Hornos, San Gregorio, Laguna Blanca y Punta Arenas, se sumaron con diferentes propuestas a la celebración.

El Día del Patrimonio Cultural se instauró por decreto el año 2000 y se estableció el último domingo de mayo como día para su celebración. A lo largo de los años se ha posicionado como la celebración cultural más grande del país.