Música / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 20 ENERO, 2017 Ponle Oreja suma a Erick Ávila y Automático a Rockódromo 2017

Tras votación popular en la web de la campaña Ponle Oreja, impulsada por el Consejo de la Cultura, el guitarrista de Six Magics y el grupo viñamarino son los dos últimos en sumarse al festival, que se extenderá desde el 30 de enero al 5 de febrero en Valparaíso.

Más de 18 mil votos de usuarios de todo Chile levantaron la voz para dar con los dos últimos seleccionados que formarán parte del cartel de Rockódromo 2017: Erick Ávila, guitarrista de Six Magics, productor e instrumentista; y la banda viñamarina de post-punk y dance-rock, Automático, fueron las dos primeras mayorías para un proceso que se extendió desde el martes 10 de enero a través de la plataforma Ponle Oreja a la Música Chilena (ponleoreja.gob.cl), campaña impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para sumar el compromiso de todos con la promoción de la música local.

Más de 300 postulaciones fueron remitidas para acceder al cupo en Rockódromo, el festival público de música nacional más extenso y de mayor trayectoria, que en su 13 edición se extenderá desde el 30 de enero al 5 de febrero, organizado por Escuelas de Rock y Música Popular del CNCA.

Tras completar el periodo de postulación, los profesores de los procesos formativos de Escuelas de Rock y Música Popular, Bruno Godoy de Sinergia y Claudio Narea, evaluaron el total recibido y redujeron la lista a diez candidatos. «Hay un nivel técnico súper interesante. Todas las bandas están haciendo su música con mucha convicción y compromiso», comentó Godoy al finalizar el proceso de revisión.

De los 18.436 votos, Erick Ávila recibió 5.829 y Automático, 4.148. Próximamente se anunciará en qué escenario estarán presentes. Así, el programa completó todos sus nombres, provenientes de distintas modalidades: más de 20 agrupaciones llegan a Rockódromo tras ser elegidos por las asociaciones locales de músicos donde Escuelas de Rock y Música Popular realiza ciclos de formación; mientras que el resto proviene de una curatoría externa realizada en noviembre de 2016.

“Hace 20 años que toco con Six Magics, y ese lenguaje lo llevo a mi proyecto solista. Lo mezclo con folklore, con huayno, chacarera, tango y cueca. Para mí, Rockódromo es una instancia súper importante en mi vida y lo tomo como una gran oportunidad”, dijo el músico.

“Vamos a presentar principalmente el material de nuestro último disco, que grabamos con Gonzalo Yáñez durante el año pasado y que estamos por estrenar. Esta oportunidad nos llega como una grata sorpresa: somos de la Región de Valparaíso y conocemos Rockódromo desde hace años”, destacó Christian Bastías, de Automático.

Toda la programación de Rockódromo 2017 está disponible en http://escuelasderock.cultura.gob.cl