Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 20 OCTUBRE, 2017 Plataformas digitales de Chile y España intercambian experiencias en el III Seminario de Cultura Digital

  • Organizado por el Consejo de Cultura a través del área de Nuevos Medios, el evento realizado este viernes contó con la participación de Mafi TV, Ondamedia y PlayGround.

Con la participación de Playground, Mapa Fílmico de Chile (MAFI.TV) y la plataforma Ondamedia, recientemente lanzada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), se desarrolló este viernes el Tercer Seminario Internacional de Cultura Digital, en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

El tema central del encuentro fue el contenido audiovisual en internet y la mutación de formatos y lenguajes en distintas plataformas y dispositivos.

Desde España expuso Guillermo Carreras, director audiovisual de PlayGround, el medio en castellano con más visualizaciones de video en redes sociales, cuyos contenidos persiguen informar, entretener y generar un cambio de conciencia respecto de temas en boga.

Carreras contó que a la fecha ya suman «800 millones de minutos de reproducción al mes solo en redes sociales» y dijo que «hay que tener muy clara la plataforma a la que estamos dirigidos, qué quieres contar y cómo quieres contarlo. Al final, las buenas historias, las historias sinceras, llegan a la gente».

El director audiovisual narró además su experiencia a cargo de los contenidos audiovisuales de PlayGround, cuya página de Facebook permanece entre las 10 con mayor número de reproducciones de video a nivel mundial.

La realizadora audiovisual Tamara Uribe, de Mapa Fílmico de Chile, presentó el proyecto y resumió su evolución desde 2012, pasando por el formato que eligieron para entregar su mensaje, las nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo.

«Lo que aporta Mafi es reflexión e imágenes que sirven como elementos de discusión. Lo principal es generar archivo, memoria audioviusual y tener un lugar donde reflexionar», dijo Tamara.

Hilda Pabst y Enzo Gnecco de Ondamedia, la nueva plataforma pública de contenidos audiovisuales, expusieron el proyecto desarrollado por el CNCA que busca descentralizar los contenidos e invita a los usuarios a desarrollar sus videos.

Hilda Pabst explicó el rol que juegan los usuarios en la generación de contenidos y dijo que «hay un fuerte énfasis en lo territorial y los propios ciudadanos pueden generar contenido para Ondamedia desde sus teléfonos bajo el formato que trabajamos. Es una plataforma colaborativa en ese sentido».

Mañana 21 de octubre se efectuará el Taller Playground de contenidos audiovisuales en la Fábrica de Medios de Recoleta.