Coquimbo / Libro y Lectura / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 16 DICIEMBRE, 2016 Pesar en el mundo artístico regional por fallecimiento del músico y poeta Caupolicán Peña

  • 4 décadas de trayectoria marcan el legado de uno de los creadores más importantes e influyentes de la historia cultural de nuestra región.

Víctima de una fibrosis pulmonar dejó de existir este jueves 15 de enero en La Serena el reconocido músico y poeta, Caupolicán Peña Lagos, artista vinculado fuertemente a la promoción y el rescate del patrimonio sonoro y cultural del Valle de Elqui.

Nacido en Arica el 11 de noviembre de 1955, vivió su infancia y adolescencia en Rivadavia, Valle de Elqui, donde fue desarrollando una carrera ligada a la creación de diversos proyectos musicales y literarios.

Investigador y compositor, escribió la cantata «Cordillera de Los Andes» basada textos de Gabriela Mistral, además de los discos «Terrales» y «La Tierra de los sueños». Sus creaciones han sido grabadas por destacados grupos como «Trova Andina», «Pachamama» y «Tierra Nueva».

En el ámbito literario, fue fundador y director de la revista «Añañuca» y también director de la revista El Bagallo. Entre sus poemarios destacan Caupoesía, Elqui, Algo para la mente y Esfumada, entre otros. Publicó los libros: Rivadavia, Estación de la Memoria, Elqui, Al Universo del Valle y Vasos Comunicantes.

Para la Directora del CNCA Región de Coquimbo, Daniela Serani Elliott, “mentes y espíritus como el de Caupolicán dejan una huella invaluable en nuestro acervo cultural, traspasando la dimensión puramente artística, donde claramente ha sido un maestro de generaciones, pero su versatilidad lo acercaba a un espíritu renacentista felizmente extraviado en su querido Valle de Elqui; estamos tristes pero al mis tiempo felices y orgullosos por haberlo conocido y disfrutado de su enorme vida y obra»

Al momento de su muerte era director del grupo «Valle de Elqui» y se desempeñaba como funcionario de la SECREDUC.

Los restos de Caupolicán Peña están siendo velados en el salón Gregorio de la Fuente de la ex estación de Ferrocarriles de La Serena y el responso se realizará este martes 16 de enero desde las 15 horas, para luego efectuar sus funerales en el Cementerio Parque de Coquimbo.