Música / Valparaíso PUBLICADO EL 03 FEBRERO, 2017 Patrimonio y futuro de la música chilena se encontraron en Rockódromo 2017 con Violeta en los Balcones y Guaguódromo

  • Cerca de 4 mil personas llegaron hasta la Plaza Aníbal Pinto, mientras que en el Parque Cultural de Valparaíso, un público familiar de 1.500 asistentes disfrutó de una colorida edición de este original escenario para niños.

  • Rockódromo partió el día lunes y se extenderá hasta el día domingo, cuando Los Jaivas y Congreso ofrezcan su primera presentación en conjunto. Durante las jornadas de sábado y domingo, se instalará un camión llamado Aguódromo que recibirá botellas de agua que irán hasta la región del Maule.

Fue una jornada marcada por dos estaciones: por un lado, la tradicional Noche en los Balcones, bautizada este año como Violeta en los Balcones, mientras en otro escenario se desarrolló el Guaguódromo, el espacio de música para niños y niñas que se realiza por segunda vez en el certamen porteño. Entre patrimonio y futuro se vivió la edición número 13 de Rockódromo, el festival organizado por el Consejo de la Cultura a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular.

“Yo creo que quienes estuvimos acá, pocas veces hemos disfrutado de un momento tan mágico. Hemos podido vivir una celebración de los cien años de Violeta Parra desde un ambiente muy cargado de magia y por supuesto de su música, con la voz de la nueva Viola, Evelyn Cornejo, además de Isabel y Tita Parra. Definitivamente la Noche en los Balcones ya es parte del patrimonio de Valparaíso, y nos enorgullece poder trabajar para que cada año se produzca un encuentro de esta naturaleza”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Antes de que las luces de la plaza Aníbal Pinto se prendieran, el público infantil y familiar se dio cita en el Parque Cultural de Valparaíso, con la segunda edición del Guaguódromo, escenario que congregó a cerca de 1.500 personas y que tuvo más de cuatro horas de música a cargo de agrupaciones como La Bandita Disparate, Mi Plan Favorito, Biodivertido, la Ciscu Margaret y Yibram Cabro Chico MC. Con siete años de edad, Yibram es el artista más joven entre las 54 bandas y solistas que participan del festival.

Violeta en los Balcones

Cerca de las 20:00 horas, la agrupación Lakitas Matriasaya lideró el descenso desde el Cerro Cárcel -donde está ubicado el Parque Cultural de Valparaíso-, en una comparsa ambulante que cerró el Guaguódromo y empalmó con la siguiente cita: Violeta en los balcones. Desde la pileta de la céntrica plaza porteña, las Lakitas Matriasaya celebraron lo inédito de la cita: por primera vez, sólo mujeres fueron las encargadas de sostener la Noche en los Balcones.

Más de 4 mil personas llegaron hasta la Plaza Aníbal Pinto para presenciar el homenaje central de Rockódromo a Violeta Parra en su cumpleaños número 100. Isabel y Tita Parra -hija y nieta de Violeta Parra, respectivamente- se presentaron junto a la cantautora maulina Evelyn Cornejo desde los tres balcones que miran hacia la plaza. “Ésta fue una noche de himnos, profundamente emotiva. Aquí presenciamos uno de los hitos principales de celebración para los cien años de Violeta Parra”, comentó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música, Cristian Zúñiga.

Ya instalada en su terraza, Isabel Parra se dirigió al público en la plaza: “Esta ocurrencia me parece fabulosa. Es primera vez que venimos a Valparaíso a cantar en sus balcones”. Y tras eso, dedicó un momento al cantautor Osvaldo “Gitano” Rodríguez. “Fue un amigo, cantó con la Violeta en la carpa. Lo queremos, está en nuestro corazón como Valparaíso. Recordemos que Violeta tuvo a su hijo Ángel aquí, en el cerro Placeres”, compartió.

La tradicional “serenata inversa” de Rockódromo se extendió hasta las 22:20 horas, cerrando una nueva jornada del certamen. “Fue una alegría muy grande ver a esta cantidad de gente reunida entorno a Violeta, que pongan atención a la música y tengan el interés, porque en realidad vienen a escuchar música, y eso es algo que desde hace mucho tiempo no se veía. Es muy gratificante para nosotros, como músicos, que te pongan atención. Estoy muy feliz. La gente que no ha escuchado a Violeta tiene que hacerlo, porque es ahí donde está gran parte de nuestra identidad, de nuestra historia como pueblo”, comentó la cantautora Evelyn Cornejo.

Este jueves, además, se inauguró la primera de las tres fechas de OFF Rockódromo, un programa paralelo en que las bandas de regiones que tocan en el festival sumaron fechas en locales nocturnos de Valparaíso -Ele Bar, Terraza Mimi y Las Cachás Grandes-, sumando minutos en el circuito porteño.

La organización continuó haciendo un llamado para ir en ayuda de los afectados por los incendios en el sur, invitando a plegarse al Aguódromo: el sábado 4 y domingo 5, un camión estará apostado al costado del escenario central en Plaza Sotomayor, reuniendo botellas de agua selladas, que partirán el lunes hacia la zona de Empedrado en la Región del Maule.

FOTOGRAFÍAS: Carlos Ormazábal / Escuelas de Rock y Música Popular