Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2017 Pablo Larraín recibe premio especial en 28° Festival de Cine de Estocolmo

  • El Stockholm Visionary Award se entrega desde 2004 y “reconoce y alienta a los innovadores y visionarios del cine contemporáneo”. Realizadores como Yorgos Lanthimos, Terry Gilliam y Alejandro González Iñárritu han recibido el galardón en versiones anteriores.

  • Chile será el país invitado del evento que se realizará del 9 al 19 de este mes, con ocho películas nacionales participando, cuatro de ellas en competencia (dos de ellas del propio Larraín).

Entre el próximo 9 y el 19 de noviembre se realizará la versión número 28 del Festival de Cine de Estocolmo, uno de los eventos culturales más grandes de los países nórdicos. Este año, Chile tendrá una participación especial, pues además de ser el país invitado tendrá al realizador Pablo Larraín (“El Club”) como protagonista de una de las secciones más relevantes del certamen.

El chileno recibirá el Stockholm Visionary Award, galardón que se entrega desde 2004 y que “reconoce y alienta a los innovadores y visionarios del cine contemporáneo”. Con esto, Larraín se suma a la lista de ganadores que ya integran Realizadores como Yorgos Lanthimos, Terry Gilliam, Peter Greenaway y Alejandro González Iñárritu.

Según el jurado: “Larraín es un director versátil con gran precisión artística. Con visión aguda puesta en la historia de Chile – basado en experiencias individuales de alcance universal – Larraín ha revelado la corrupción y engaño político en todos los niveles de la sociedad. Ha redefinido el género biográfico y está constantemente ampliando nuestros horizontes cinematográficos. Con siete películas brillantes a su haber, Larraín es un verdadero cineasta visionario”.

Chile país invitado

La edición 28 tendrá además a Chile como país invitado del evento, por lo que ocho películas nacionales estarán participando, cuatro de ellas en competencia: «Rara», de Pepe San Martín; «La Frontera», de Ricardo Larraín Pinedo; «Neruda» y “El Club”, de Pablo Larraín.  En cartelera estarán “Los Perros”, de Marcela Said; “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio; “La telenovela errante”, de Raúl Ruíz y Valeria Sarmiento; y “Hombre”, de Juan Pablo Arias.

El Festival de Cine de Estocolmo otorga prestigiosos reconocimientos en 14 categorías, entre ellos el Stockholm Visionary Award y Stockholm Lifetime Achievement Award, mejor película (FIPRESCI Award), mejor cortometraje y mejor director debutante.

El certamen también se ha constituido como una importante plataforma para directores independientes y debutantes. En promedio, una de cada tres películas es una ópera prima. Además, este año la mitad de los directores en competencia en las 14 categorías son mujeres.

A lo largo de su trayectoria, el festival ha presentado más de 3.000 películas. Cada año lo visitan cineastas y celebridades de nivel mundial, como Francis Ford Coppola, Quentin Tarantino y Ang Lee.