Música / Nacional PUBLICADO EL 09 MARZO, 2017 Orquesta de Cámara realizó impecable concierto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer

  • La presentación, a la que asistió la Presidenta Michelle Bachelet y que solo contempló canciones compuestas por mujeres, se repetirá durante marzo en Calera de Tango y Quintero, en la Región de Valparaíso.

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet se realizó anoche en el Teatro Municipal de Ñuñoa el concierto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a cargo de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La presentación fue preparada especialmente para la ocasión por el CNCA en conjunto con ONU Mujeres, para para dar inicio a la Semana de las Artes por la Igualdad de Género de HeForShe (“Arts Week”). Esta actividad forma parte del movimiento internacional “HeForShe”, que organiza ONU Mujeres en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la alianza entre el CNCA y ONU Mujeres, que permitió llevar a cabo esta actividad. “La iniciativa surge con la invitación de ONU Mujeres a participar de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, considerando que tenemos la primera orquesta en el país dirigida por una mujer. Como CNCA nos pareció pertinente hacer un repertorio de compositoras universales que rescatara el aporte de la mujer en el arte y la cultura”.

El concierto estuvo a cargo de la maestra Alejandra Urrutia, primera directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile, quien se mostró muy emocionada con la presentación. “Ha sido un tremendo concierto, sentí que fue contundente, una experiencia especial, la orquesta estaba muy enfocada en la ejecución de las obras; además, contamos con la presencia de la Presidenta de la Republica, lo cual nos ha honrado como elenco”.

El repertorio fue encabezado por Fanny Hensel-Mendelssohn, con su Obertura en do mayor, parte del amplio pero desconocido catálogo de la hermana mayor de Felix Mendelssonh, compositora condenada al ostracismo solo por su condición de mujer. A continuación se escuchó el Concierto para piano op. 7 en la menor, escrito por Clara Wieck-Schumann, durante su adolescencia, y que fue interpretado por la pianista invitada Marcella Mazzini.

La siguiente pieza fue el estreno de Valeria Valle, Código XX – Carne de tu carne, compuesta especialmente para la ocasión por encargo de la maestra Urrutia.

El concierto también contempló una pieza fundamental de Violeta Parra, artista de quien este 2017 se conmemoran 100 años de su nacimiento. Se presentó una versión orquestal realizada por Sergio “Tilo” González de “El Gavilán”, la que formó parte del espectáculo Violeta después de vivir un siglo, a cargo de la OCCH y la Escuelas de Rock y Música popular, del CNCA, que se presentó a fines de 2016.

El concierto será repetido en Calera de Tango el próximo miércoles 15 de marzo a las 11:00 hrs en el Gimnasio del Colegio Lonquén/Camino Lonquén Norte S/N Paradero 12;  y en Quintero el viernes 17 de marzo, a las 19:00 hrs, en la iglesia Santa Filomena (Avenida Gregorio Arrieta 250).
Concierto Orquesta de Cámara de Chile, ONU Mujeres