Metropolitana / Música PUBLICADO EL 16 JUNIO, 2017 Orquesta Clásica U. de Santiago estrena obras chilenas en comunas de la RM

  • La iniciativa surge a través del proyecto adjudicado en el 2016 por la Corporación Cultural U. de Santiago con la línea del Fondo de la Música, a través del programa Apoyo a Orquestas Profesionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El elenco de música clásica con 35 años de trayectoria ha estado trabajando en los últimos años con obras de compositores chilenos, algunos muy jóvenes, otros consagrados y por supuesto nuestros reconocidos Premios Nacionales. Muchas de estas piezas orquestadas son estrenos exclusivos que este 2017 están siendo presentadas en diferentes comunas de Santiago Poniente y en el Aula Magna de la Universidad de Santiago.

En enero del 2017 comenzó la itinerancia de la Orquesta Clásica U. de Santiago por la Región Metropolitana y con esto un variado programa que incluye obras chilenas encargadas  por la Orquesta Clásica en formato de estreno bajo la curaduría de su director Nicolas Rauss.

“La selección de obras en caso de los compositores de estilo contemporáneo, se ha hecho en base a recomendaciones, lectura y a la preferencia de ciertos criterios en materia de composición. Lo que veo de la creación musical nacional es que es variada y vigorosa. Finalmente lo que nace en la cabeza de los compositores va más allá de una identidad nacional y apunta a sus inquietudes y propios sueños, donde muchas veces difieren totalmente uno de otro por sus personalidades intrínsecas, y me gusta que sea así.” Comenta Nicolas Rauss sobre la música chilena.

La iniciativa surge a través del proyecto adjudicado en el 2016 por la Corporación Cultural U. de Santiago con la línea del Fondo de la Música a través de su programa Apoyo a Orquestas Profesionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que permitió la adquisición de obras nacionales, junto con la compra de instrumentos para el elenco.

Melipilla, Santiago Centro, Pedro Aguirre Cerda, Independencia, Cerrillos, Lo Prado, San Joaquín, María Pinto y La Reina, más los conciertos mensuales que Orquesta Clásica realiza en el Aula Magna de la Usach, son las instancias para conocer este programa chileno de música clásica y contemporánea.

«Ocultaron las estrellas, pero quedan estelas» de René Silva;  la Cantata «El divino soliloquio» (con textos de Pier Paolo Pasolini y Nicanor Parra) de Juan Manuel Quinteros; “Concierto para piano y orquesta” de Aliocha Solovera y «Bío Bío» para trompeta y Orquesta” más la orquestación de «Canto a la diferencia» de Violeta Parra hecha por Guillermo Riffo son las piezas que durante este 2017 el elenco está estrenando junto a sus compositores. Además de la selección de nuestros Premios Nacionales como » La Temucana» para Violoncello y Orquesta, la cantata «La Araucana» para recitante Coro y Orquesta de Gustavo Becerra. Alfonso Leng y “5 Doloras” (orquestadas por Julio Retamal) y “Tríptico Sinfónico” de Vicente Bianchi.

Próximamente la Orquesta Clásica U. de Santiago se traslada a la Casa De La Cultura Violeta Parra en Cerro Navia el 28 de junio a las 19:00 horas, con un programa que considera las obras de Gioacchino Rossini “Obertura de la Urraca ladrona”, Vicente Bianchi “Tríptico Sinfónico”, Alfonso Leng: “5 Doloras” (orquestación de Julio Retamal) y Ludwig Van Beethoven “Sinfonía nº 8 op. 93 en fa mayor”.

Más información y calendario de presentaciones:

www.extension.usach.cl/programacion