Antofagasta / Patrimonio PUBLICADO EL 18 OCTUBRE, 2017 Órgano de iglesia de San Pedro de Atacama volvió a sonar en emotivo concierto

  • Actividad se realizó en el marco del programa de “Recuperación del Patrimonio Organístico de Chile” y contó en esta ocasión con el apoyo del Consejo de la Cultura de Antofagasta.

El sonido de un verdadero tesoro patrimonial de Chile, como es el órgano perteneciente a la iglesia de San Pedro de Atacama, volvió a sonar recientemente con el concierto que los organistas Pedro Yurac y Jaime Carter efectuaron en el lugar.

En la ocasión, la comunidad local que se reunió en la histórica iglesia junto a turistas que se encontraban en la comuna, pudieron disfrutar de un emotivo concierto, en el cual los músicos presentaron un repertorio que incluyó la interpretación de temas del siglo XVI a XVIII.

La actividad enmarcada en el programa de “Recuperación del Patrimonio Organístico de Chile”, deriva del antiguo proyecto de recuperación de la iglesia de San Pedro de Atacama, impulsado por la Fundación Altiplano. Una iniciativa que incorporó dentro de sus acciones la recuperación del órgano de la iglesia y que culminó con un concierto, en el cual tras 100 años de silencio y deterioro, el órgano retornó a la vida.

Cabe destacar que el reciente concierto reviste gran significado, puesto que desde el año 2015 que no se tocaba nuevamente el órgano,  perteneciente a la llamada Escuela de Organería Indiana. Uno de los primeros órganos fabricados en Sudamérica por manos indígenas, sin intervención europea, con data del año 1750 aproximadamente.

Según manifestó Fernando Rivera, profesional que ha estado involucrado en la iniciativa “éste es un proyecto de registro sonoro del órgano de la iglesia de San Pedro de Atacama, que lo estamos enmarcando inmediatamente en un programa de recuperación del patrimonio organístico de Chile, para que no considere un esfuerzo aislado, sino que involucre a más instituciones a nivel nacional”.

El concierto efectuado en la iglesia de San Pedro de Atacama, contó con el importante apoyo del Consejo de la Cultura de Antofagasta, entidad que busca relevar el patrimonio regional mediante éstas iniciativas, tal como lo señaló el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar.

“Para nosotros como institución es muy importante lo que hoy día sucede en la iglesia de San Pedro de Atacama, fundamentalmente porque se pone en valor, se usa una expresión patrimonial que está radicada en este órgano barroco del siglo XVII, que es lo que financia el Consejo de la Cultura. No obstante de aquello, es importante para nosotros que ese patrimonio físico sea puesto en valor en la comunidad, que es la dueña y debe apropiarse de estos patrimonios, con el objetivo que éstos se mantengan en el tiempo”.

Respecto al uso del órgano, Pedro Yurac, uno de los organistas que fue parte del concierto, destacó la experiencia de tocar el órgano de la iglesia de San Pedro de Atacama. “Primera vez que toco este instrumento histórico, indiano; nunca había tocado algo así. Se me hizo difícil porque es un instrumento atacameño, rudimentario, pero muy abordable, por lo que fue un muy buen espectáculo y venir a este pueblo fue maravilloso”.

Este último concierto, permitió mediante el programa de “Recuperación del Patrimonio Organístico de Chile”, registrar el sonido del órgano en altos estándares de calidad acústica, para luego plasmarlo en un disco y un librillo informativo que se distribuirá a nivel nacional a través de canales académicos y de interés patrimonial.