Nacional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 10 ABRIL, 2017 Organizaciones indígenas inician diálogos de seguimiento con el CNCA para evaluar planes de revitalización cultural

Fotografía: Diálogo Región del Biobío con organizaciones lavkenche

  • Un total de 1.176 organizaciones de los 9 pueblos reconocidos, además del pueblo chango y el pueblo tribal afrodescendiente, participaron durante el 2016 del programa que desarrolla el Departamento de Pueblos Originarios (DEPO) del CNCA, que reinicia este año con la instancia participativa.

Después de un breve receso, las organizaciones indígenas y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) se están volviendo a encontrar en los territorios, esta vez en el marco de los diálogos de seguimiento para revisar los planes regionales de revitalización cultural.

Estos diálogos, desarrollados por el Departamento de Pueblos Originarios (DEPO), buscan evaluar los planes para el ciclo 2017 a partir de la ratificación del trabajo realizado hasta ahora y, a la vez, para planificar en conjunto eventuales ajustes solicitados por las organizaciones indígenas.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, ha explicado que “para el CNCA la participación en políticas públicas es un componente insoslayable para avanzar en los procesos de bienestar colectivo”. De esto dan cuenta los 143 diálogos participativos realizados por DEPO y las organizaciones en todas las regiones. 1.176 organizaciones indígenas de 159 comunas del país, construyeron en conjunto con CNCA planes de revitalización que han implementado diversas acciones.

Al alero del Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas, durante el 2016 se definieron 15 planes regionales, además de Rapa Nui, en que las lenguas indígenas, la memoria y el patrimonio cultural de los pueblos originarios fueron transversalmente priorizados dentro de las líneas de acción consensuadas que buscan contribuir a los procesos de revitalización de los sistemas culturales indígenas y afrodescendiente.

Ejemplos de acciones que se han llevado a cabo  a través de este programa: en la región Metropolitana se puso en marcha la Escuela de Idiomas Indígenas con cuatro lenguas; en la Región de Antofagasta se están realizando investigaciones de memoria indígena atacameña, quechua y aymara; en La Araucanía se implementaron los internados lingüísticos de mapudungun, y en Magallanes se activó el Consejo de la Lengua Kawésqar, entre muchas otras iniciativas.

Los diálogos de seguimiento se desarrollarán durante los primeros meses de este año. En esta instancia se buscará extraer aprendizajes y reflexiones derivadas desde la implementación del programa, insumos que también servirán para cuando el 2018 se inicie un nuevo ciclo bianual del trabajo programático.