Aysén / Institucional / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 13 JUNIO, 2018 Organizaciones culturales comunitarias de Aysén regresan satisfechas de primer encuentro nacional

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa Red Cultura, reunió en Mantagua, Región de Valparaíso, a representantes de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) de todo el país, en un encuentro que busca incorporar sus conclusiones al plan de trabajo 2019.

Se abordaron temáticas diversas tales como legislación cultural para OCC, políticas culturales sectoriales y financiamiento.

Ocho organizaciones culturales comunitarias de las cuatro provincias de la Región de Aysén fueron representadas en el encuentro.

La Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, Margarita Ossa, dijo que “en las comunidades se aloja el espíritu y la identidad de los territorios. Ellas nos permiten darle validez a los planes y programas culturales que desarrollamos en nuestra Región de Aysén», y agregó que «uno de los énfasis del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fortalecer la asociatividad, la descentralización, y el quehacer de nuestras organizaciones culturales comunitarias, la participación de ellos en el Encuentro Nacional les permitió recoger experiencias de todo el país para encontrar coincidencias y oportunidades”.

Verónica Ibieta, directora de Malotún Ortiga, agradeció la invitación del ministerio y piensa que fue “una gran oportunidad para conocer las experiencias que se están desarrollando en los distintos territorios, que hay muchas realidades distintas y algunas bastantes similares, de aislamiento, por ejemplo. Para nosotros fue bien importante representar a la región para poder poner la visión regional en las redefiniciones de las políticas públicas de los programas y los proyectos que está llevando el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Nos queda el tremendo desafío regional que es cómo nos articulamos y cómo ponemos en valor el trabajo que estamos desarrollando las organizaciones culturales comunitarias en los territorios que somos quienes estamos aportando en lo concreto al desarrollo cultural de la comunidad aysenina”.

Rubén Álvarez, de Finis Terra, participó en el encuentro que reunió a casi un centenar de representantes de Organizaciones Culturales Comunitarias y cree que constituye “un estimulo a la asociatividad y es grato conocer experiencias de otros gestores, de otros cultores, a nivel nacional. El saldo es sumamente positivo. Se conoce también la intención de poder vincularse con otras agrupaciones y eso nos estimula mucho»

Álvarez añade que “la cultura comunitaria apela a la diversidad y en eso Chile es muy rico en experiencias de gestión. Se vislumbra poder levantar instancias de diálogo con otras agrupaciones culturales a nivel regional y para eso los canales de comunicación están abiertos”.

Pamela Rodríguez, del Consejo de la Cultura de Puyuhuapi, cree que el encuentro “fue una gran oportunidad para nosotros como región sobre todo. Siento que ha sido un primer paso, pues urge tener una red, estar comunicados y conectados; es importante ver que no estamos solos, que hay mucha gente trabajando por el bien común de las personas y eso es muy enriquecedor. En Aysén somos un territorio inmenso, diverso y disperso, entonces si bien tiene ventajas, también tiene desventajas”.

El primer encuentro de OCC reunió a 99 personas de todo Chile que durante tres días intercambiaron experiencias e iniciaron un trabajo conjunto para fortalecer las redes y el trabajo mancomunado entre el Estado y la sociedad civil vinculada al mundo cultural.