Folklore y cultura tradicional / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 17 ENERO, 2017 Nuevo programa de UMAG TV rescata historias de identidad magallánica

  • La obra fue financiada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y destaca el oficio de una cantante de música popular ranchera, un panteonero del Cementerio Municipal y un fotógrafo de la Plaza de Armas de Punta Arenas.

El pasado viernes 13 de enero, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, UMAG TV presentó un nuevo trabajo audiovisual realizado en el contexto de un convenio de colaboración y transferencia de recursos con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, con el fin de conmemorar el Día del Patrimonio Regional. El organismo gubernamental se asoció con la televisión universitaria estatal de la región, para producir material que rescata, valora y difunde las historias de habitantes de Magallanes que son portadores de tradición local y, de este modo, participar del programa Chile Celebra del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Se trata de tres cápsulas elaboradas por el realizador audiovisual y Director de TV de UMAG TV, Jorge Grez Leuquén, a partir del seguimiento de igual número de personas que, a lo largo de sus vidas, han desarrollado un oficio que representa la identidad regional. Uno de ellos es Eddie Chaura, panteonero y podador de los centenarios cipreses del Cementerio Municipal de Punta Arenas. También están José Navarro, fotógrafo de la Plaza de Armas de Punta Arenas que retrató a varias generaciones de magallánicos con su tradicional pony, y Perla Gómez, cantante de música popular folclórica y ranchera desde los 7 años de edad.

Al respecto, el director regional del CRCA, Gonzalo Bascuñán, aseguró que se trata de una muestra del “sello del Gobierno de Michelle Bachelet, un Gobierno ciudadano que recoge la experiencia vital de su gente. (…) De este modo, vamos articulando un tejido social cada vez más robusto, que da cuenta del avance en procesos de desarrollo identitario”. En tanto el vicerrector de Vinculación con el Medio, Humberto Oyarzo, valoró el resultado de este convenio, “porque es otro ejemplo de que el trabajo conjunto entre organismos públicos, brinda muchos más frutos que una labor aislada”. Oyarzo destacó, especialmente, la alianza con el Consejo, pues “las variadas iniciativas que nos han unido, surgieron por y para la comunidad, lo que no es más que la motivación de todas nuestras acciones como Universidad y como Estado chileno”.

En la ocasión, los protagonistas de los videos estuvieron acompañados de sus familiares y amigos, y manifestaron su alegría por el reconocimiento de un aporte que, muchas veces, no se valora, pese al sacrificio que ello implica. Perla Gómez tomó la palabra en representación de los portadores, diciendo que estos videos permitirán dar a conocer entre más personas el trabajo al cual han dedicado sus vidas, y concluyó cantando un par de canciones de su repertorio. En tanto, el realizador Jorge Grez aseguró que “me siento una mejor persona cuando conozco a gente como ellos, porque nos recuerda la importancia de escucharnos y de mirarnos a los ojos. Ese intangible es más importante que muchas otras cosas”.

El trabajo audiovisual será exhibido en las pantallas de UMAG TV, por sus señales de cable, internet y abierta digital. Además, podrá encontrarse en el canal YouTube RadioTV UMAG y, próximamente, en formato DVD en las bibliotecas públicas, museos y Centros de Recursos para el Aprendizaje que el Ministerio de Educación mantiene en las bibliotecas escolares de la región.