Artes circenses / Danza / Internacional / Teatro PUBLICADO EL 01 DICIEMBRE, 2016 Nueve proyectos chilenos serán beneficiados con el Fondo Iberescena
  • La ayuda consiste en un monto económico para que compañías, autores y festivales realicen sus proyectos.

Nueve proyectos locales fueron los seleccionados para recibir el apoyo económico del Fondo Iberescena, programa que promueve la creación e intercambio de las artes escénicas en el espacio cultural Iberoamericano.

Los proyectos elegidos son: “Desapareció su alma” de Paula González; “Atrapar de las hojas” de Teresa Alcaíno; “Risas de papel” de Camila Aguirre; “Festival Internacional La Rebelión de los Muñecos”  de Viaje inmóvil; “Festival internacional LOFT” del Centro Cultural Escénica en movimiento; “Otrosur” de la Fundación Patrimonio Artístico Creativo; “Festival Cielos del Infinito” de Hain Producciones; “Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la Primera Infancia” de Teatro de Ocasión y el “Encuentro Internacional de payasos , artes circense  y teatro de la Fundación Teatro Museo del Títere y el Payaso.

La Coordinadora del Área de Teatro del Consejo de la Cultura, Natalia Vargas, señaló: “El Fondo Iberescena es una oportunidad para fortalecer nuestro trabajo como Macro Área de Artes Escénicas. Este año, realizamos un trabajo coordinado entre las áreas, lo que permitió doblar el número de postulaciones y contar con proyectos de todas las disciplinas”.

En la Ciudad de México, desde el 22 al 25 de noviembre de 2016, se reunieron los integrantes del Comité Intergubernamental de IBERESCENA, que cuenta con representantes de México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Panamá, Perú, Uruguay y Chile.

Durante la jornada, se escogieron los seleccionados de los 11 países, y se confirmó la próxima reunión que se realizará en Chile, a fines de marzo de 2017. Además, los países miembros, aprovecharán la instancia para participar en el “Seminario Internacional de Política Sectorial para las Artes Escénicas”, que se efectuará el 31 de marzo y 1 de abril de 2017 en Santiago. Este Seminario será el comienzo de las actividades de celebración del X Aniversario del Programa IBERESCENA.

Seleccionados:

Ayudas a procesos de Creación Dramatúrgica y Coreográfica en Residencia

  • Paula González Seguel / Desapareció su alma / México / Teatro
  • Teresa Alcaíno Caviedes / Atrapar de las hojas / Brasil / Danza

Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Teatro y Danza Iberoamericanos

  • Camila Aguirre Beltrán / Risas de papel / México / Artes Circenses

Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos

  • Viaje inmóvil producciones teatrales ilimitadas  /  6° Festival Internacional La Rebelión de los Muñecos  / Teatro
  • Centro Cultural Escénica en movimiento /  Festival internacional LOFT /  Danza
  • Fundación Patrimonio Artístico Creativo  / Otrosur, Ciclo de Danza Contemporánea. 2ª versión Nave / Danza
  • Hain Producciones  / 10 años Festival de Artes Cielos del Infinito (Patagonia) / Teatro
  • Teatro de Ocasión y CIA. LTDA / 3er Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la Primera Infancia / Teatro

Fundación Teatro Museo del Títere y el Payaso / UPA CHALUPA, VI Encuentro Internacional de payasos / Artes Circense y Teatro